Libros | Sexualidades humanas, imperativos y atmósferas

• Es la más reciente obra del antropólogo físico, activista e investigador del INAH, Xabier Lizarraga, y será presentado de manera virtual

«La sexualidad cabe concebirla y definirla de numerosas maneras, pero las emociones, las sensaciones y las pasiones, los sentimientos y los contextos históricos, los marcos teóricos e ideológicos nos obligan a reconocer que ninguna de tales maneras puede contenerla en forma total y, mucho menos, definitiva, por lo que siempre serán tentativas y aproximadas».

Dichas líneas son el punto de partida del libro Sexualidades: imperativos y atmósferas. Reflexiones desde la antropología del comportamiento, del antropólogo físico, sexólogo y activista Xabier Lizarraga Cruchaga, publicado por el INAH.

La obra está estructurada en siete capítulos en los que analiza los múltiples elementos socioculturales, psicológicos y biológicos que intervienen, complejizan y dinamizan la sexualidad humana.

La necesidad de este examen riguroso, anota el autor, se origina en la andanada de cuestionamientos que, «a partir del siglo XIX y en el contexto histórico que hemos dado en llamar ‘Occidente’, han surgido en torno a la sexualidad».

Al abordar el tema desde la cuestión biológica, señala que no se puede negar que los órganos sexuales son imprescindibles para pensar y hablar de sexualidad, también es evidente que esta desborda lo meramente orgánico y que, en términos de comportamiento, va más allá de lo reproductivo.

«La política, la economía, la ideología e, incluso, las artes y las ciencias están impregnadas de sexualidad, así como la sexualidad lo está del artificio propio del fenómeno humano», anota Lizarraga Cruchaga.

«En este sentido, señala que la globalización de las esferas políticas, económicas y socioculturales puede actualmente producir una suerte de ‘efecto mariposa’, al momento en que los individuos piensan, sienten y ejercen su sexualidad».

Una decisión política en Rusia o religiosa en Irán, apunta el investigador de la DAF, puede repercutir en el ánimo de una mujer en México o de un homosexual en Holanda, en función de que las plataformas digitales y las telecomunicaciones en general nos permiten estar virtualmente en espacios ajenos a donde nos encontramos físicamente, así como interactuar con personas con las que nunca hemos dialogado en directo, sumarnos a causas internacionales y dar apoyos a un grupo o individuo amenazado al otro lado del planeta.

A la venta en la red de librerías del INAH, Sexualidades: imperativos y atmósferas. Reflexiones desde la antropología del comportamiento es una obra cuyo énfasis también está en la pluralidad, de allí que, desde su título, deje en claro la necesidad de pensar y de hablar no de sexualidad sino de sexualidades. «Así, en un abierto e inconmensurable plural», concluye Lizarraga Cruchaga.

El libro se presentará virtualmente el 26 de enero, a las 18:00 horas, mediante el canal INAH TV y el perfil Publicaciones INAH en Facebook, como parte del ciclo «Palabra de nuestros autores». ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: