Leyendas de volcanes: El corazón de Teuhtli. Milpa Alta

• Habla del pueblo nahua de Milpa Alta y cuenta de cuando hace varias épocas, cuando el dios Tezcatlipoca se hizo sol, habitaba la Tierra una raza de gigantes

El corazón de Teuhtli, de Alejandra Amalia Vázquez García e ilustraciones de Omar Elías García Ramírez, es el libro de reciente aparición editado por el Instituto nacional de Pueblos Indígenas (INPI), y cuya descarga es gratuita en formato PDF.

Se trata de una leyenda del pueblo nahua de Milpa Alta y cuenta que hace varias épocas, cuando el dios Tezcatlipoca se hizo sol, habitaba la Tierra una raza de gigantes, uno de ellos era el poderoso guerrero llamado Teuhtli, no igualado en las artes bélicas mas que por un solo rival, otro guerrero de nombre Popocatepetl.

El inicio de la leyenda es el siguiente:

Hace mucho tiempo, en lo que ahora es Milpa Alta, hubo un pueblo donde vivían dos jóvenes guerreros, Popocatépetl y yo, Teuhtli. Ambos éramos diestros al momento de pelear, no había persona que pudiera vencernos, excepto nosotros mismos. Tuvimos muchas luchas por intentar coronar a alguno como el guerrero más fuerte, pero fue inútil.

Un día mientras caminaba por el pueblo, vi algo que detuvo mi paso, mi tiempo, mi todo. De piel morena, cabello largo y negro como la noche, caminó frente a mí una mujer, con paso firme y elegante. No pude quitar la vista, me era imposible. Nunca había visto un ser con tanto encanto. Cuando al fin pude reaccionar, lo único que pudo salir de mi boca fue un «hola».

Ella se detuvo, giró a hacia donde estaba yo y con una ligera sonrisa me contestó. Comenzamos a hablar, me dijo su nombre «Iztaccíhuatl». Desde ese día hice todo lo posible para poder encontrármela y hablar, aunque sea solo un momento con ella.

El Teuhtli o Teuctzin es un volcán extinto del tipo hawaiano y de formación tipo escudo, porque su diámetro es mucho mayor a su altura. Se localiza al sur de la Ciudad de México y alcanza una altura de 2,710 msnm, sirve como límite geográfico de las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Ubicado al noreste de la Sierra Ajusco-Chichinauhtzin, que divide la zona de Xochimilco del Valle de Milpa Alta, en sus faldas se localizan poblaciones como San Antonio Tecómitl y San Juan Ixtayopan, San Pedro Atocpan, Santiago Tulyehualco, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco y Villa Milpa Alta. ♦

Descargar el libro: El corazón de Teuhtli

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: