Curiosidades acerca de esas aves de grandes picos y sacos gulares en Tláhuac

• Una especie de estas aves, el pelícano alcatraz, es visitante frecuente de Tláhuac

La presencia de pelícanos en humedales de Tláhuac ha despertado interés en quienes deben transitar a diario en las inmediaciones del Lago de los Reyes o por la carretera que conduce a Chalco y Valle de Chalco, además de ser registrada por varias agrupaciones sociales de la demarcación en la red social de Facebook.

Para satisfacer la curiosidad por saber más acerca de dichas aves, National Geographic dio a conocer algunas curiosidades acerca de los pelícanos.

Dice que estas espectaculares aves de enormes de picos tan característicos son unas pescadoras muy experimentadas que se precipitan desde las alturas sobre sus presas, prosperan en aguas cálidas cercanas a los trópicos, aunque podemos encontrarlos en todos los continentes, excepto en la Antártida.

«También habitan, aunque son menos comunes, en zonas interiores (de) América del Sur. No suelen habitar el mar abierto, aunque a veces alguno se despista y acaba vagando a la deriva en el océano».

Su «saco gular» –la enorme bolsa que tienen debajo del pico– les sirve para alimentarse, pero no como se pudiera suponer. «Utilizan su bolsa para pescar: capturan las presas y luego se inclinan hacia atrás para drenar el agua y tragarse el pescado inmediatamente».

Algunas especies, cita la fuente, pescan zambulléndose al agua desde el aire, mientras otras prefieren nadar en formación, empujando pequeños bancos de peces y engullendo la captura abriendo el pico.

«Una curiosidad es que los pelícanos son aves monógamas, pero sólo durante la temporada de cría, lo que significa que pueden tener más de una pareja reproductora durante toda su vida», refiere National Geographic.

Otra característica de estas aves es que les gusta vivir en comunidad, por lo que como aves gregarias forman grandes colonias.

«Muchas especies son además migratorias. El pelícano alcatraz (Pelecanus occidentalis) que recorre Estados Unidos y Canadá de costa a costa». Esta especie es la que cada año hace una escala en el Valle de México, principalmente en Tláhuac.

Por último, se apunta que algunas especies alcanzan los 180 centímetros de longitud, una envergadura alar de 3 metros y 13 kilos de peso, lo que las convierte en una de las aves de mayor tamaño que existen. ♦

_____

Fuente: National Geographic

1 Comentario en Curiosidades acerca de esas aves de grandes picos y sacos gulares en Tláhuac

  1. Manuel Olivares Rodriguez // 24 enero, 2023 en 3:34 am // Responder

    Esta hermosas aves, ademas de raras en esta zona del valle del Anahuac al menos en estas decadas, nos visitan año tras año durante los ultimos meses del otoño y parte del invierno. Sin embargo es aborrecible que cuando se encuentran en el lago de los Reyes; haya personas que deseen verlas mas de cerca; para esto rentan una trajinera y los siguen; irrumpiendo su estancia. Esta falta de respeto a su rara visita, deberia sancionarse ya que de esta forma por institnto estas aves dejaran de visitarnos. Hace un año fui testigo como un grupo de personas en una trajinera sigui durante mas de veinte minutos a un grupo de cuatro pelicanos. Cuando al fin lograron separarlos los pelicanos levantaron el vuelo con rumbo desconocido. Se demandaria que cuando hagan acto de prescencia estas aves migratoria SE RESPETE SU ESTANCIA. Que las trajineras y cualquier persona que las acose o moleste sea sancionada; de esta manera se pudiera esperar que cada año pudieramos disfrutar de mas aves y en mayor cantidad. Es su precencia espectacular; como dijo una pequeña UNOS PATOTES!!!! No dudo que antaño (hace mas de docientos años) su prescencia haya sido mas comun.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: