Telescopio Hubble capta a un agujero negro que devora una estrella

• La estrella se acercó lo suficiente y fue devorada a causa del agarre gravitatorio del agujero negro, según la NASA, esto se ve «pocas veces cada cien mil años»

Debido a la sensibilidad ultravioleta del Telescopio Hubble, científicos de la NASA pudieron captar cómo un agujero negro «engulle» una estrella, «trituración estelar» que en cualquier galaxia con un agujero negro supermasivo inactivo en el centro, ocurre «pocas veces cada cien mil años».

La estrella se acercó lo suficiente y fue devorada a causa del agarre gravitatorio del agujero negro. Cuando esto pasa, se expulsa una enorme cantidad de luz y radiación, por lo que los investigadores podrán estudiar la luz de la estrella, que incluye hidrógeno y carbono, entre otros elementos.

Los astrónomos ya han detectado unos 100 eventos similares alrededor de agujeros negros con varios telescopios.

A decir de Emily Engelthaler, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (Cfa), «todavía hay muy pocos eventos de mareas que se observan en luz ultravioleta dado el tiempo de observación. Esto es realmente desafortunado porque hay mucha información que se puede obtener de los espectros ultravioleta».

«Estamos entusiasmados porque podemos obtener estos detalles sobre lo que están haciendo los escombros. El evento de marea puede decirnos mucho sobre un agujero negro», destacó la científica.

Estos datos espectroscópicos del Telescopio Hubble se interpretan como provenientes de un área de gas brillante, caliente y con forma de rosquilla o dona que fue una estrella. El área en donde ocurrió el evento, conocida como Torus (toro), tiene el tamaño del sistema solar y gira alrededor de un agujero negro en el medio.

El evento fue captado el uno de marzo de 2022. Peter Maksym, del Cfa, afirmó que estos eventos, por lo general, son difíciles de observar. «Tal vez se obtengan algunas observaciones al comienzo de la interrupción, cuando es realmente brillante».

En un comunicado explicó que el programa del Centro de Astrofísica es diferente en el sentido de que está diseñado para observar algunos eventos de mareas durante un año». ♦

_____

Pie de fotografías:

La secuencia de ilustraciones de artistas muestra el evento captado por el Telescopio Hubble. Así lo describe la Nasa: 1. Una estrella normal pasa cerca de un agujero negro supermasivo, que se encuentra en el centro de una galaxia. 2. Los gases exteriores de la estrella son atraídos hacia el campo gravitatorio del agujero negro. 3. La estrella se tritura cuando las fuerzas de las mareas la separan. 4. Los remanentes estelares son atraídos hacia un anillo en forma de rosquilla alrededor del agujero negro y eventualmente caerán en el agujero negro, liberando una enorme cantidad de luz y radiación de alta energía.

Foto: NASA, ESA, Leah Hustak (STScI)

_____

* Fuente: El Espectador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: