Patrick Johansson dictará conferencia magistral en Santa Ana Tlacotenco

• Por Cátedra Miguel León Portilla

La Academia de la Lengua y Cultura Náhuatl Nahuallahtolnezcaltiloyan Altepetl Tlacotenco, en la Alcaldía Milpa Alta, invita al público en general a la Conferencia Magistral que impartirá el doctor Patrick Johansson con motivo de la Cátedra Dr. Miguel León Portilla.

Será el sábado 28 de enero a las 12 horas cuando dicte su conferencvia en la Coordinación Territorial de Santa Ana Tlacotenco.

Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, en 2020 la Máxima Casa de Estudios le otorgó el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades

Naturalizado mexicano, Patrick Johansson Keraudren es licenciado en Letras y maestro en Literatura comparada por la Universidad de Burdeos, y obtuvo el grado de doctor en Letras por la Universidad de París-Sorbona. En 1992, comenzó a trabajar en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras y, en 1993, en el Instituto de Investigaciones Históricas (iih), ambos de la UNAM.

Los intereses científicos del doctor Johansson pueden englobarse en cuatro líneas de investigación: la muerte en el mundo náhuatl prehispánico, la literatura náhuatl prehispánica, la literatura indígena e indigenista y la semiología de la imagen en los códices nahuas. Una parte sustancial de su investigación, ha sido dedicada a aspectos epistemológicos concernientes al encuentro de dos sistemas cognitivos que representa la recopilación, transcripción e interpolación de documentos y testimonios indígenas por parte de los españoles en el siglo xvi, y a la incidencia que tuvo tanto la perspectiva ideológica cristiana, como el «espíritu alfabético» imperante sobre el material recopilado. Asimismo, dado el carácter esencialmente semiológico de la cognición indígena, ha realizado una aproximación hermenéutica y, particularmente, semiológica a los textos en náhuatl y a los documentos pictográficos, con el fin de detectar, identificar y apreciar distintos paradigmas culturales del «otro indígena» de manera empática.

Es autor de 19 libros, entre los cuales destacan: Festejos, ritos propiciatorios y rituales prehispánicos (1992); Ángel María Garibay K. La Rueda y el Río (1993 y 2013), en coautoría con Miguel León-Portilla; Ahnelhuayoxóchitl: Flor sin raíz (1993); La Palabra de los aztecas (1993); Voces distantes de los aztecas: estudio sobre la expresión náhuatl prehispánica (1994); Ritos mortuorios nahuas precolombinos (1998); La palabra, la imagen y el manuscrito. Lecturas indígenas de un texto pictórico en el siglo XVI (2004); Zazanilli: la palabra-enigma. Acertijos y adivinanzas de los antiguos nahuas (2004); Machiotlahtolli: la palabra-modelo. Dichos y refranes de los antiguos nahuas (2004); Xochimiquiztli. La muerte florida. El sacrificio humano entre los antiguos nahuas I y II (2005); Miccacuicatl. Las exequias de los señores mexicas (2016); Ahuilcuicatl. Cantos eróticos de los mexicas (2018); Xochitlahtolli. La palabra florida de los aztecas (2020); y El Español y el Náhuatl. Encuentro de dos mundos (1519-2019) (2020).

Pertenece al padrón de tutores del Posgrado en Historia de la unam y ha dirigido 33 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, una de las cuales ganó el Premio Wigberto Jiménez Moreno del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el año 2004, en el área de Lingüística. Ha participado en diversos proyectos colectivos de investigación, entre ellos: «Paleografía y traducción del Códice Florentino», coordinado por los doctores Miguel León-Portilla y José Rubén Romero Galván, y auspiciado por los institutos de investigaciones Históricas y Bibliográficas, así como por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, todos de la unam; y La pintura mural prehispánica en México, Costa del Golfo, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la unam, con apoyo del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la dgapa.

En 2014, participó como asesor de la Secretaría de Educación Pública en la supervisión de contenido para libros de educación en lenguas indígenas. Actualmente, como especialista del mundo prehispánico, colabora con el Banco Nacional de México en el proyecto de diseño para la emisión de nuevos billetes. Asimismo, invitado por el Instituto Cervantes, participa en el proyecto «Portal de autor Miguel-León Portilla», presentado en 2020 en el sitio web de la Biblioteca Digital Miguel de Cervantes.

Ha sido merecedor de la presea Tepuztlahcuilolli (1994), otorgada por la Academia de Historia Regional de Texcoco, y del Premio Juchiman de Plata (1998), por parte de la Asociación Civil Juchimanes de Plata del estado de Tabasco; ambos en reconocimiento a su labor como investigador del mundo precolombino. En 2002, la Universidad de Toulouse lo distinguió con la Cátedra de Estudios Mexicanos; en 2006, el Institut des Hautes Études de l’Amérique latine le otorgó la Cátedra Alfonso Reyes; mientras que, en 2003 y 2004, la unam le concedió la Cátedra Miguel León-Portilla. En el año 2013, el Comité Mexicano de Ciencias Históricas premió su artículo “Miquiztlatzontequiliztli. La muerte como punición o redención de una falta”, publicado en 2010 en la revista Estudios de Cultura Náhuatl.

En 2010, ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua, en la silla III; a partir de octubre de 2010, es miembro de la Real Academia Española; en 2014, obtuvo la Cátedra Lingüística Eustaquio Buelna, otorgada por El Colegio de Sinaloa; y, en 2019, el comité científico del Institut Pluridisciplinaire pour les Etudes sur les Amériques, le otorgó la Cátedra América Latina 2019-2020 de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès. Además, ha sido invitado a participar como jurado, dictaminador y asesor de importantes revistas e instituciones académicas en México y en el extranjero; actualmente, realiza la asesoría histórica de la cantata en náhuatl Cuitlahuatzin de Samuel Máynez Champión; y la aplicación para iPad denominada Nezahualcóyotl, desarrollada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de la cual es curador, fue reconocida en 2014 como la aplicación con mejor contenido cultural del mundo, por la red World Summit Award Mobile. ♦

_____

* Fuente: Gaceta UNAM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: