La aniquilación familiar, tema tabú, en la puesta en escena ‘Niñas y Niños’

• Una crítica profunda a la estructura familiar en la decadencia de las relaciones

Tras de un encuentro inesperado en un aeropuerto nace una relación pasional y desmadrosa, pero muy pronto se vuelve algo serio: casa, trabajo, hijos, en fin; son una familia normal… hasta que las cosas dan un giro perturbador. Niñas y Niños es una mirada violenta a la estructura familiar y el trauma, escrita ingeniosamente con mucho humor negro.

En palabras de la directora, Itari Marta, «si el teatro es la crónica y el reflejo del presente, esta obra retrata de manera clara y contundente lo que hemos creado: Una sociedad que es capaz de cometer los actos más crueles y atroces para tener el poder en sus manos».

«En esta gran metáfora, que desafortunadamente es una apabullante realidad, las niñas y niños son los más afectados; son seres que estamos anulando todos los días sin piedad alguna. Matamos sus sueños, sus esperanzas, su futuro… sus cuerpos», comenta la directora de la obra.

Amaya Blas. Fotografía María José Alós

«Son Niñas y niños que usamos como moneda de cambio, como objeto para destruir y extorsionar, unos a otros, en este mundo de adultos, de luchas de poder y de culpas», por lo que esta obra «nos obliga a analizar el futuro de nuestra humanidad», dice.

«¿Seremos capaces de soltar el poder, el control, la avaricia, la ambición para salvarnos? ¿O será ya demasiado tarde para que todo lo que hemos construido nos detenga? ¿Será que todavía existe amor y generosidad para crear un nuevo orden social?», se pregunta Itari Marta.

La dramaturgia es de Dennis Kelly; la dirección de Itari Marta; el monólogo está a cargo de Amaya Blas. Traducción y adaptación de Paula Zelaya Cervantes. Producción: Solovino Producciones. Producción ejecutiva Hanna Berumen. Diseño de iluminación y escenografía, Thalía Palacios. Asistente de dirección, Verónica Barba. Asistente de producción, Joan Page. Prensa y difusión, Sandra Narváez. Fotografía, María José Alós. Diseño gráfico, Laura Martínez.

Niñas y Niños estrena temporada el lunes 6 de febrero, concluye el 10 de abril de 2023. Horario: lunes a las 20:30 horas. Lugar: Foro Shakespeare (Zamora 7, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, 06140, Ciudad de México). Costo del boleto: $300 pesos. Se pueden adquirir en la taquilla del recinto, así como en los portales en línea www.foroshakespeare.com y www.ticketmaster.com. El costo del boleto en preventa es de $210 pesos (disponible del viernes 20 de enero al domingo 5 de febrero del 2023). ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: