El comic, de Yellow Kid a Superman y la legión de superhéroes

• En 2001 San Pedro Tláhuac fue sede de una convención de comics, ciencia ficción y fantasía con conferencias y talleres bajo el título de Altair, en el marco de la Feria Patronal

Por Ray Cázarez | Revista Nosotros Núm. 37 | Abril de 2001

Se denomina Comic a las tiras cómicas o series de dibujos que narran una historia (aunque sea breve), existen muchos ejemplos muy famosos, como Batman, Superman, Spiderman, Snoopy, entre otros.

Considerado  como algo diabólico por algunos, como una manifestación artística por otros, como negocio para muchos y como estafa para unos más, los comics siempre son polémicos e interesantes y, sin duda alguna, impactan a la sociedad en que se consumen.

Existen una variedad de comics impresionante y prácticamente cada país tiene sus propios comics. Sin embargo, sólo trascienden a nivel mundial aquellos que tocan tópicos universales.

¿Cómo en un comic puede ser representativo de una sociedad en particular y al mismo tiempo tener «tipo» universal? Eso es lo interesante de los comics.

Los jóvenes de todo el mundo en algún momento sienten un impulso de rebeldía.

Quieren cosas diferentes y no estar atados a convencionalismos ni al materialismo moderno. Comienzan a buscar nuevas alternativas y a consumir productos nuevos o diferentes. Esto, prácticamente, crea una gran industria y los jóvenes se ven atrapados en el medio del cual querían escapar.

Uno de esos grandes negocios  fue el de los comics, sin embargo, la industria creció tanto y tuvo tanto auge que dejó de ser un producto para convertirse en un género. Actualmente existen una variedad casi infinita de comics que van desde tiras cómicas –como las que aparecen los domingos en los periódicos– hasta impresionantes novelas gráficas, con un despliegue literario y pictórico que es considerado por muchos como un arte.

¿Cómo empezó todo? Nadie sabe a ciencia cierta, pero sin lugar a dudas, el primer personaje de comic bien conocido fue el famoso «Yellow Kid», un niño peloncito que no hablaba, sus ideas aparecían escritas en su camiseta. El éxito de «Yellow Kid» fue tan grande que todos los periódicos empezaron a publicar tiras cómicas en todas sus ediciones. La demanda creció tanto que en poco tiempo fue necesaria una publicación especializada en los «monitos».

Hasta este momento todo se limitaba a breves chistes o pequeñas aventuras, hasta que en 1938 surgió el primer superhéroe: Superman. Quizá si Joe Schuster y Jerry Siegel no hubieran creado a Superman otro lo habría hecho o habría surgido algo similar, pero ellos fueron los primeros.

El impacto de Superman fue tan grande que inmediatamente surgieron miles de otros «superhéroes» y anti héroes –como Archi–. Pero a la llegada de Hoover y con la fobia al comunismo, un día apareció un libro llamado La seducción del inocente, donde culpaban a los comics de todos los males de la sociedad. Este libro fue tan importante que se inició una campaña para acabar con las historietas. Antes de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos hiciera algo severo contra la industria, ésta se auto censuró y creó un código de comics, donde se prohibía que ganaran los malos, que hubiera violencia, que se mostraran mujeres provocativas y corrupción, entre otros temas.

El golpe fue tan duro que casi todos los superhéroes murieron y la industria lo superó hasta los 80.

Comenzó con Marvel. Ellos inventaron algo que ahora se conoce como «continuidad». Los héroes no estaban en ciudades imaginarias, estaban en Nueva York y si un edificio se dañaba en una pelea de «Spiderman», el mismo edificio aparecía dañado en otras revistas –como «Los 4 Fantásticos»–. Los personajes comenzaban a tener una historia y los sucesos repercutían en el futuro creando una mayor coherencia. Los problemas de esta técnica incipiente fue que muchas historias se volvieron imposibles de continuar y hubo que remodelar todo el universo Marvel, tarea que en gran medida le correspondió a John Byrne.

La compañía DC Comics, comprendiendo que ese era el camino si quería salvarse, también renovó su universo. Comenzó por pedirle a Frank Miller que creara una historia de Batman donde fuera completamente diferente sin que alterara al personaje. El resultado fue una obra de arte: Return of the Dark Knight.

Viendo el éxito de esta novela gráfica, DC decidió destruir los múltiples «universos» en los que desarrollaban sus historias y empezar todos sus personajes de cero. Si Marvel tuvo sus Guerras Infinitas, DC inició la Crisis de las Tierras Infinitas. Contratando a Frank Miller para que continuara con Batman, a John Byrne para que rediseñara a Superman y George Perez a la Mujer Maravilla, DC Comics inició una nueva era donde los personajes son mucho más creíbles y humanos.

Sin embargo, existen varios tabúes que aún se siguen en los comics. Esperemos por el bien de este medio de expresión, que pronto se rompan.

Ahora bien, uno de los motivos de este artículo es también anunciar la Primera Convención de Comics, Ciencia Ficción y Fantasía, Altair 2001, la cual contará con talleres, exposiciones, conferencias, proyección de películas, juegos de rol, estrategia, concursos de disfraz y dibujo e ilustración y más actividades relacionados con este fenómeno cultural que día con día se interrelaciona cada vez más con otros medios de expresión y/o comunicación –literatura, narrativa, dibujo, cine, televisión, internet y hasta el radio– revolucionando en nuestros días la forma de hacer entretenimiento, serán una atractiva alternativa para público de todas las edades que asistan en el 2001 a la Feria de San Pedro Tláhuac en un evento que se llevará a cabo los días 23 y 24 de junio, en el Centro Social de Barrio, ubicado en Calle Nicolás Bravo sin número, Barrio San Mateo en San Pedro Tláhuac, con entrada gratuita. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: