Murió Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera, a los 98 años

• La política y académica fue la primera hija que procreó el muralista con su segunda esposa, Lupe Marín

Guadalupe Rivera Marín, reconocida abogada, escritora, historiadora y política, falleció este domingo 15 de enero a los 98 años de edad, confirmó El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG). La también académica, fue fruto del matrimonio del célebre pintor Diego Rivera y la escritora Guadalupe «Lupe» Marín. 

A través de un comunicado de prensa, el MAHG destacó la amplia trayectoria de la hija del muralista en la vida política y cultural de México.

Guadalupe fue también administradora pública y académica mexicana, hija del famoso pintor mexicano Diego Rivera y Guadalupe Marín Preciado, mejor conocida como Lupe Marín, modelo y novelista con quien el muralista contrajo matrimonio en el año de 1922.

Nació el 23 de octubre de 1924 en la Ciudad de México. Estudió la carrera de Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo un doctorado en  y fue gracias a su tesis titulada La propiedad territorial en la Colonia que su nombre fue reconocido, ya que recibió una mención honorífica y obtuvo un doctorado.

En la UNAM cursó estudios superiores en administración pública, derecho, relaciones internacionales y economía. Obtuvo el doctorado en derecho en la misma institución, donde también fue profesora.

Entre los primeros libros que publicó se encuentran El mercado del trabajo: relaciones obrero-patronales (1955), Bases para la planificación del desarrollo (1962) y La propiedad territorial en México: 1301-1810 (1983).

​Entre su trayectoria profesional se encuentran los cargos de diputada federal, senadora y consejera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), vocal y titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y presidenta de la Fundación Diego Rivera.

Publicó varios libros de ficción e historia, entre los que destacan Un río, dos Riveras (1989), Diego el Rojo (1997), La Sabiduría de los Dioses (2012), Encuentros con Diego Rivera (1993), La fiesta de Frida y Diego (1994) y Los Círculos de los Dioses (2009).

Además de desempeñarse como profesora de posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Rivera Marín fue directora del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana y presidenta del Colegio del Bajío (Colmex).

En 2000 creó la Fundación Diego Rivera, para promover la obra de su padre. Dedicó los últimos años de su vida a escribir e impartir conferencias en diversas universidades y centros de cultura de Europa, Estados Unidos y países de América Latina, así como diversas ciudades de México. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: