El 2022 fue el quinto año más cálido medido hasta nuestros días, dice la NASA

• La concentración media anual mundial de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH 4) fue la más elevada registrada en millones de años, aseguró el C3S

Los últimos nueve años han sido los más cálidos en la Tierra, en los que aumentaron y fueron más intensos los incendios forestales, las sequías, los huracanes y las elevaciones del nivel del mar, aseguraron científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS en inglés).

En 2022 hubo uno de los aumentos de temperatura más drásticos, en promedio anual, después de tres años consecutivos de condiciones del patrón climático de La Niña, en el Océano Pacífico, el cual forma parte del ciclo del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Esta influencia de La Niña puede haber sido favorable y haber reducido levemente las temperaturas en la Tierra de lo que habría sido el promedio en condiciones oceánicas más típicas pero, aún con esto, el 2022 fue el quinto año más cálido medido hasta nuestros días, de acuerdo con los investigadores de la NASA.

A decir de Gavin Schmidt, director del GISS, «las actividades humanas continúan emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera, por lo que los impactos planetarios a largo plazo también continuarán», como es el caso de la región Ártica, la cual continúa experimentando las tendencias de calentamiento más fuertes, cerca de cuatro veces el promedio mundial.

Otra medición realizada por la NASA fueron las emisiones de dióxido de carbono, y en 2022 se registraron los niveles más altos en la historia, esto a pesar de una reducción temporal durante 2020 por la pandemia de Covid-19.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) también realizó su propio estudio y análisis a nivel global poniendo al 2022 en un sexto lugar en niveles de temperatura desde el año 1880. Por otro lado, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), que forma parte del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (ECMWF), quien señaló que el 2022 ha sido el año más caliente.

Concentraciones de CO2 jamás vistas en millones de años

Al igual que la NASA, el C3S también midió las concentraciones de dióxido de carbono durante el 2022 y, en concordancia, expuso que la concentración media anual mundial de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH 4) fue la más elevada registrada en millones de años.

Durante los últimos años se han visto fenómenos climáticos sin precedentes como las intensas olas de calor en Europa, los huracanes más fuertes y la histórica tormenta invernal en Estados Unidos y las lluvias torrenciales en Pakistán.

A nivel mundial, se pudo ver un episodio prolongado de La Niña durante tres años consecutivos, primera vez que esto ocurre durante el siglo XXI y con lo que se contabilizan tres ocasiones en que esto ha sucedido desde 1950. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: