Chimbombín. El príncipe de los payasos y su trayectoria en el arte circense

• Jorge Alberto Guerra Moreno, Chimbonbín, llegó a vivir a San Antonio Tecómitl cuando contaba con un año de edad, ahí realizó sus estudios básicos.

Por Manuel Garcés Jiménez*

«Los payasos son los más estupendos de circo y su actuación es sumamente significativa en nuestra sociedad, o sea, que el individuo que actúa como payaso artista, debe despojarse de su propia personalidad y revestirse de otra»[1].

Nos queda claro que la risa es un medio infalible para la salud, por lo que debemos de carcajearle  a la vida de oreja a oreja, aunque nos lleve«patas de catre».

Al compenetrarnos en el mundo del maravilloso arte circense nos lleva a conocer sus orígenes donde los juegos malabares y el ilusionismo surgieron en Egipto 2,200 años a.C. Existieron antecedentes de números circenses en Arabia y la India. Aparecen los funambulistas (alambristas) en la Grecia Antigua; otros números de equilibrio surgieron en dos mil años a.C. en Egipto y China lo mismo que en Roma. En cuanto a los antiguos mexicanos, entre los olmecas existen vestigios importantísimos de figuras circenses del Preclásico medio, aproximadamente 800 años a.C.[2]   

El origen etimológico de la palabra circoproviene del latín circus que significa «círculo» o «redondo» en relación al escenario y la forma del circo romano, aunque hay que considerar que la palabra latina circus proviene del vocablo griego krikos o kirkos que significa a la vez «anillo» y, quizá, de la misma familia que el griego koronee, que es «anillo tipo corona»[3].

Las manifestaciones circenses son tan antiguas como la humanidad misma. Sir Arthur Evans, excavador de Cnosos en la isla de Creta, encontró pinturas con figuras circenses que datan de 2,400 años a.C., en las que aparecen hombres y mujeres realizando ejercicios acrobáticos y saltos sobre el lomo de toros, en un despliegue de extraordinaria habilidad. Años más tarde, la cultura helénica desarrolló los mismos grupos de acróbatas reflejados en diversas pinturas de los griegos, donde se agregan posturas de contorsionistas y de pirámides realizadas por hombres y mujeres.

En escena, Chimbombín

También en los pueblos establecidos a lo largo del río Nilo en Egipto se entretenían con la presencia de grupos de acróbatas, volantineros, malabaristas y músicos que recorrían las poblaciones realizando sus actos a cambio de algunas monedas. Así también tenemos a los artistas circenses, entre los que se encontraban malabaristas, mimos y acróbatas, quienes participaban a la hora de los banquetes en Grecia y Roma, por lo tanto podrían ser como los más vivos antecedentes de lo que hoy es el circo. 

Bajo este panorama histórico conocimos la interesante vida de Jorge Alberto Guerra Moreno, mejor conocido como Chimbombín, por su maravilloso arte circense de sonreírle al mundo. Vino a este mundo en 1994, hoy actúa en el medio artístico; es el payasito querido por el público en general gracias a mantener durante su actuación una gama de profesionalismo en el arte circense, motivo suficiente para  destacar en la vida del mundo de la alegría, donde el objetivo esencial es olvidar momentáneamente los problemas de la vida cotidiana y soltar esa sonrisa de alegría y el buen humor, el alimento del alma.

Jorge Alberto Guerra llegó a vivir a San Antonio Tecómitl cuando contaba con un año de edad, ahí realizó sus estudios básicos. Sus padres fueron los señores Jorge Guerra y Araceli Moreno. Su vida profesional la realizó en la Universidad en Artes Escénicas Circenses Contemporáneas de la Universidad Mesoamericana del Estado de Puebla.  

La actividad de nuestro entrevistado es descubrir su mundo lleno de sorpresas que lo han llevado a la cumbre en varios estados del territorio nacional y en el extranjero, por su enorme desenvolvimiento que inició cuando apenas contaba con escasos cuatro años de edad al lado de su señor padre, el señor Jorge Guerra, a quien  se le conoce en el mundo del arte como clown[4], payaso Pipucho. Durante 20 años se ha actualizado y no deja de prepararse en actuación, pantomima, expresión corporal, música, gimnasia y equilibrios malabares, entre otras disciplinas, como lo demuestra durante sus actuaciones.

Conocí a Chimbombín sin maquillaje, es una persona afable, sincera y de agradable humor en su vida cotidiana. Durante una amena conversación comentó que durante el año 2000 es cuando empieza a encumbrarse hasta donde hoy se encuentra obteniendo inicialmente el primer lugar en la actuación grupal en el Festival Nacional e Internacional de Payasos en la ciudad de Oaxaca.

Es consciente que la figura del payaso siempre se intuye en lo familiar: niños, adolescentes, jóvenes y adultos, se percibe la burla, a las deficiencias que hay en la vida, sátira siempre cómica donde expresa los sentimientos y las inquietudes de un pueblo, pero de una manera alegre y atrayente.

Su actividad circense la realiza en grandiosos eventos en circos, plazas cívicas, teatros, centros escolares y en los hogares, en los que cosecha aplausos entre quienes lo ven actuar. Las palmadas salen repentinamente del público al que trasmite la vibra y la chispa de la alegría.

Su profesionalismo lo inició en el año 2001 cuando obtuvo un merecido primer lugar en actuación individual, siendo el mejor payaso de la Feria de la Risa celebrado en la Ciudad de México, la que le abre las puertas de 2001 a 2006, y es considerado uno de los artistas exclusivos de la empresa Coca Cola, desarrollando un trabajo de calidad ante más de 5 mil personas en distintos escenarios de diversos estados de la República Mexicana.

Su mejoramiento y experiencia profesional lo llevan a que en el año de 2006 obtenga un primer lugar en actuación individual en el Congreso Nacional celebrado en la Ciudad de León, Guanajuato, ante más de 60 participantes.

El año de 2006 es inolvidable para Chimbombín cuando es nombrado el Príncipe de los Payasos por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Sociedad que ha reconocido a grandes artistas del espectáculos del humor mexicano como fueron Mario Moreno Cantinflas, Carlos Espejel (imitador de Cantinflas), los cómicos Viruta y Capulina, entre otros que aún viven en la memoria de los mexicanos. En ese año participó en programas de televisoras comerciales como TV Azteca y Televisa en los que fue protagonista de un comercial para una compañía de muebles.

Al año siguiente participa en un concurso de cobertura nacional de la televisora Canal 13, en el programa «El Circo de Venga la Alegría», en el que recibe el primer lugar junto con un contrato para el Circo Hermanos Vázquez, empresa circense con más de 40 años de tradición popular.

Durante los años de 2007 y 2008 fue parte de los payasos exclusivos del Canal 13 de televisión.

El amor a su profesión y la superación personal lo lleva en el año 2012 a ingresar a la licenciatura de Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas de  la Universidad Mesoamericana en el Estado de Puebla. Al año siguiente participa en el Primer Festival Universitario de Circo (UMA) en el que obtiene el bronce del tercer lugar como reconocimiento a la labor de cómico en acto aéreo.

Fue el 2014 un año inolvidable por ocupar el segundo lugar en el Segundo Festival Universitario de Circo (UMA), en el que participó con el acto «Trapecio Washington» por el que obtiene el oro, primer lugar, al lado de grandes personajes del Circo Mexicano, como Marco Antonio Rebolledo, Rolando Encarnación y Hortensia Esqueda Gómez, entre otros. Al año siguiente participa en el XIV Festival Internacional de Circo en la Ciudad de La Habana, Cuba (del 8 al 13 de julio del 2015) presentando un acto de «Trapecio de Equilibrio», por el que obtiene el Premio de la Crítica «Antonia César».

Ese mismo año viaja por segunda vez a Cuba y de julio a septiembre de 2015 realiza la gira denominada «Festival Circuba», en la que deja en claro el éxito y la calidad como clown «payaso» y trapecista, entre otras disciplinas, por lo que obtiene el reconocimiento de las autoridades encabezadas por el señor Rigoberto Fernández, director del Circo Nacional de Cuba, y es considerado como el artista más destacado y reconocido de la gira. Durante ese mismo año participa activamente en el Festival Universitario de Circo (UMA) en su tercera edición, destacando como singular payaso ganando la plata del segundo lugar.

En dicho festival le fue otorgado por el doctor Salvador Calva Morales, rector del sistema educativo Mesoamericana un «Crotalus Scholaris», mención honorifica que le es otorgado a todo estudiante que ponga en alto tanto dentro y fuera del país a la institución circense.

En 2016 culmina la licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas en la Universidad Mesoamericana destacando como el mejor artista multidisciplinario en el desarrollo de las siguientes técnicas: acondicionamiento físico, gimnasia, malabar, equilibrio, actuación, música, danza, maquillaje, vestuario e historia circense. Obteniendo la especialidad de clown y trapecista en equilibrio.

El año 2017 marca un hito en la vida profesional de Chimbombín al realizar, de marzo a septiembre realiza una gira internacional en la República Islámica de Irán en el Circus Aftab Internacional y, de paso, también arrancó carcajadas en Alemania.

A finales de ese mismo año participa en el XV Festival Musical Nezahualcóyotl con motivo de la fiesta en honor de Santa Cecilia en la Plaza de la Corregidora de San Antonio Tecómitl, organizada por el profesor Silverio Padilla; asimismo, en diciembre de 2022 participa en la «Fiesta del Viejito», organizada por los vecinos del barrio de Xochitepetl para despedir el año.

En 2018 realiza una gira internacional con el Circus Aftab, ese mismo año participa en el segundo Festival como Payaso Presentador y en apoyo artístico en el segundo Festival Efímera Ilusión desarrollado en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.

Para el mes de marzo del 2019 ocupa un honroso quinto lugar en el Campeonato Internacional de Payasos efectuado en Perú. En mayo de ese mismo año nuevamente es el Payaso Presentador y elenco artístico durante el Festival Circense «Machincuepa Fest» desarrollado en la legendaria ciudad prehispánica de Teotihuacan, estado de México. Del cinco al 13 de octubre participa como Clown de la puesta principal «Viva Catrina», que se desarrolló en el marco del Festival Internacional de las Artes en la ciudad de Querétaro.

Del 29 de octubre al uno de noviembre de 2020, nuevamente es asignado como Payaso Presentador y responsable del apoyo artístico en el Encuentro Circense FIMEX que se llevó a cabo en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán.

Posteriormente, en el mes de mayo de 2021 y por tercera ocasión es asignado Payaso Conductor e invitado especial en la grabación del programa «La Noche de los Feos» por la cadenaTrendi de Izzi, televisión por cable. Acción que se repite en el espectáculo del Circo Atayde Hermanos, que presentó varias funciones durante la Feria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Finalmente, durante el mes de noviembre de 2021 a enero de 2022 su participación artística fue activa en el espectáculo «Fabricreando Sonrisas», efectuado en la Villa Iluminada en Atlixco, Puebla, evento que le dio muchas experiencias para continuar trabajando de manera independiente.   

Con respecto a su futuro Jorge Alberto Guerra Moreno dice que quiere seguir construyendo arte «en cualquier escenario, espacio y llevando el personaje Chimbombin a su máxima expresión artística», y que aún es complejo definir si seguirá en escena o detrás de ella. ♦

_____

* Presidente del Consejo de la Crónica de Milpa Alta.

Bibliografía:

González Tinoco, José Eulogio. Los payasos en México. Sin editorial. México, 2018.

Inzua Canales, Víctor. La risa en el circo. Sin editorial. México, 1994.

Revolledo Cárdenas, Julio. La fabulosa historia del Circo en México. Editorial Escenología, A.C. México, 2004.


[1] La risa en el circo. La historia del payaso mexicano. Víctor Inzúa Canales. Sin editorial. México, 1994.

[2] La fabulosa historia del Circo en México. Julio Revolledo Cárdenas, Editorial Escenología, AC., México, 2003. Libro dedicado a Pirucho y a Chimbonbin en el Palacio de Bellas Artes el 30 de junio del 2005.

[3] Ibid, pág. 34.

[4] Una de las hipótesis sobre la palabra clown, es que proviene del vocablo clod, que significa aldeano. Parece ser que los primeros payasos de circo utilizaban grotescas vestiduras de la usanza campesina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: