Primer cometa visible desde 2020 en la Tierra dará la cara en enero

• Los habitantes del hemisferio norte del planeta podrán ver el cometa a finales de enero. Los residentes en el hemisferio sur tendrán su oportunidad en la primera etapa de febrero. No volverá a pasar hasta dentro de 50.000 años.

Con el inicio de año –enero y principios de febrero– se espera que un cometa sea visible a simple vista, se trata del cometa C/2022 E3 (ZTF), de relevancia para los astrónomos que de acuerdo a sus datos no volverá a pasar hasta dentro de 50,000 años.

Aun cuando los astrónomos tienen todo claro con respecto al cometa, aseguran que se podrá ver, al menos, con telescopio. Existe la posibilidad de conforme se aproxime a la Tierra, se pueda ver a simple vista desde algunos puntos del planeta y bajo la oscuridad de la noche.

Información de la NASA señala que las fechas en que se podrá empezar a ver será entre el 12 de enero y el dos de febrero; esta última fecha será cuando tenga su posición más cercana a nuestro planeta: unos 42.5 millones de kilómetros de distancia.

En marzo de 2022 los astrónomos encontraron al C/2022 E3 (ZTF) dentro de la órbita de Júpiter, tras analizar su evolución descubrieron que sería visible desde la Tierra, sin representar ningún peligro para nuestro planeta.

Serán los habitantes del hemisferio norte del planeta quienes podrán ver el cometa a finales de enero, mientras que los del hemisferio sur tendrán su oportunidad en la primera semana de febrero, mes en que estará más cerca de la Tierra y, por consiguiente, serán quienes tengan más posibilidades de verlo.

Para verlo en el hemisferio norte habrá que esperar a las primeras luces de la mañana, por lo que las posibilidades de ver al C/2022 E3 (ZTF) se reducen considerablemente.

Será complicado verlo bajo estas condiciones porque los cometas no emiten luz propia. No dejan de ser bolas de hielo, gas, roca y polvo que reflejan la luz del sol, por lo que se les conoce como «bolas de nieve sucias». Bajo estas circunstancias, el evento no será tan llamativo como el Neowise de 2020, pero sí algo de notable relevancia.

Aun así, los expertos son prudentes con las previsiones debido a lo común que resulta el que los cometas cambien de trayectoria, por lo que conforme se acerque la fecha es posible que surjan nuevos datos.

Los eventos astronómicos para este 2023 vienen cargados de los clásicos de estas fechas, como son la Luna llena de lobo, nombre para el astro en enero, así como las cuadrántidas. Al menos son dos de los más esperados. ♦

_____

Fuente: Hipertextual

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: