Norma Lucía Piña Hernández es elegida presidenta de la SCJN por cuatro años

• Es la primera mujer en ser designada presidenta en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Gracias a seis votos de sus compañeros ministros Norma Lucía Piña Hernández es la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al ganar por un voto de diferencia al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, luego de tres rondas de votación en una elección marcada por las acusaciones contra la ministra Yazmín Esquivel Mossa de plagiar su tesis de licenciatura.

En tercera ronda de votación, Piña Hernández se convirtió en la primera mujer en ser designada presidenta en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los próximos cuatro años.

La nueva presidenta de la SCJN nació en la Ciudad de México en 1959, es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela de Maestros (1974-78) y licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (1979-1984).

Dentro de su formación académica, también cuenta con especializaciones en Psicología Social y Comunicación en el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación en Madrid, España, Derecho Constitucional y Administrativo, Derecho penal y Argumentación Jurídica por la UNAM.

Asimismo, es Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.

Después de desempeñarse como docente de educación primaria y como técnica académica, asumió los cargos de Juez por Oposición y Juez Quinto de Distrito en el Estado de Morelos (1998) y en el entonces Distrito Federal (2000), respectivamente.

Llegó al cargo de ministra en 2015, para suplir a Olga Sánchez Cordero, con lo que se convirtió en la duodécima mujer en ocupar el cargo dentro de la Corte.

Piña Hernández se ha dedicado a discutir temas relacionados con la violencia de género y el apoyo a las mujeres en situación vulnerable.

Además de su labor como ministra, sirve como directora de la Unidad General de la Igualdad de Género de la Suprema Corte y era presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

«Me preocupan mucho los asuntos relacionados con la violencia contra las mujeres, es algo que tenemos que seguir reforzando. También los que tienen que ver con la libertad de expresión y derecho de réplica. Por supuesto, todo lo que afecta a la violencia contra periodistas», dijo en cierta ocasión en una entrevista con el diario El País.

Esquivel celebra elección

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel celebró en su cuenta de Twitter la elección de la ministra Norma Lucía Piña Hernández para presidir la SCJN.

«Estoy segura que hará una gran labor. Le deseo todo el éxito por un México de Justicia para todas y todos. Felicidades Ministra Presidenta». ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: