El enigmático edificio de Avenida Insurgentes esquina con Viaducto

• En los 70 el edificio era visto como un adelanto de lo que en materia de arquitectura vendría con el siglo XXI

El edificio que se encuentra en la esquina de Viaducto y Avenida Insurgentes es uno de los más enigmáticos de la Ciudad de México y Stefanía Fibela recuerda en un artículo de Local.mx algunos de los muchos nombres con que se le co0noce.

Lo han llamado el «elote», el «edificio al revés», el «cohete» y hasta «Frankenstein», debido a su peculiar fachada.

Se trata de un edificio de oficinas construido en los años setenta por el arquitecto Julio Fernández Puente y cuenta con un vestíbulo muy particular de época, las plantas intermedias son de oficinas y las últimas superiores son un penthouse.

Su más grande atractivo, escribe Stefanía, es la fachada como armadura, que originalmente no era blanca, sino de aparente aluminio.

Sobre este edificio hay la leyenda de que Aeronaútica Civil obligó al arquitecto Fernandez Puente a pintarlo de blanco porque deslumbraba a los aviones. Y es que antes de ser pintado de blanco, era conocido como el «cohete».

No falta quien lo considere como uno de los edificios más feos de la ciudad; sin embargo, para muchos es muy especial.

El edificio que sorprendió por su modernismo

En la década de los setenta llegaron a la Ciudad considerable número de estudiantes provenientes de distintas partes de la República a continuar sus estudios superiores en la UNAM o el Politécnico y, quienes vivían en la Colonia Roma y debían ir a Ciudad Universitaria, fueron testigos de la construcción del edificio y de cómo fue tomando esa forma que lo distingue del resto.

Fue algo que se grabó en la mente de aquellos muchachos venidos de provincia que con el edificio veían cómo la Ciudad había comenzado a transformarse para su arribo al todavía lejano siglo veintiuno. ♦

_____

Fuente: Local.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: