«Ruralizar» es un término que incorporó la RAE al Diccionario en línea

• Sociólogos han utilizado el término «ruralizar» para aplicarlo a demarcaciones con características rurales como Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta

El término «ruralizar», para dar carácter rural a algo o a alguien, se encuentra entre las novedades que la Real Academia Española (RAE) incorporó a su versión electrónica 23.6 del Diccionario de la Lengua Española.

Aun cuando sociólogos no habían necesitado de la autorización oficial de la RAE para utilizar el término, «ruralizar» lo han utilizado en estudios que tienen relación con demarcaciones con características rurales como Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, debido a que cuentan con vastas extensiones de suelo de conservación en la Ciudad de México, para nombrar al proceso de adopción de prácticas y costumbres rurales en un entorno urbano.

A decir de especialistas en ciencias sociales, la ruralización de una ciudad se produce cuando los inmigrantes llegados desde una zona rural no logran integrarse tanto a nivel cultural o social como a nivel económico, por lo que las personas reproducen el modo de vida que tenían en la región rural, ahora en la ciudad.

El portal Definición de señala que la ruralización incide en la formación de los ciudadanos, que no adoptan los valores, las actitudes y los comportamientos que se consideran adecuados para el entorno urbano.

Novedades de la RAE

El presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz, y la directora de la 24 edición del Diccionario, la académica Paz Battaner, dieron a conocer la última actualización que suma más de tres mil novedades, tanto enmiendas como adiciones, incluidas en su edición digital.

Se han incluido en el diccionario «sobrevenido» (impostado o artificial); «hagioscopio» (abertura pequeña hecha en la pared de una iglesia para ver el altar) o «traslaticio» (perteneciente o relativo a la traducción); asimismo, otras que fueron incorporadas del lenguaje coloquial son «mamitis», «potar» (vomitar), «gusa», «copiota», «rular» o «cuarentañero».

También se encuentran en línea «edadismo» (discriminación por razón de edad, personas mayores o ancianas), «ruralizar» o la nueva acepción para el término “brecha”, referida a la distancia entre situaciones o cosas o grupos de personas, especialmente por la falta de unión o cohesión.

«Micromachismo», «puntocom», «portuñol», «conspiranoia» o «videojugador» son algunos de los términos que acaban de ser incorporados.

Entre las novedades o modificaciones de esta nueva edición del Diccionario y que han pasado las cinco comisiones de la Lengua Española, se pueden encontrar 280 artículos nuevos. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: