El impacto ecológico en la flora y fauna de Xochimilco

• Entre 1905 y 1914 las autoridades le dieron el golpe mortal a la chinampería al decidir captar las aguas de sus manantiales para enviarlas a la Ciudad de México. Los suelos son regados con las aguas de los canales altamente contaminados

Por Esteban Gómez Belmont* | Revista Nosotros Núm.36 | Marzo de 2001

El deterioro ecológico y extinción de la mayor parte de su fauna lacustre y flora, que se viene dando en la delegación Xochimilco, debido al alto grado de contaminación de sus canales y lagunas, ya que en estos se han vertido infinidad de sustancias y materiales biológicos en aguas de desecho industrial y doméstico[1].

La otra consecuencia es cuando le dan el golpe mortal a la chinampería, y que fue la captación de las aguas de sus manantiales para enviarlas a la Ciudad de México, entre 1905 y 1914[2]; al suceder esto tuvo que originarse la decadencia en su agricultura, que por mucho tiempo había sido el factor principal de vida para los habitantes de Xochimilco.

Al ver las autoridades que las aguas bajaban de nivel considerablemente, tuvieron que remediar el mal que habían ocasionado con la alimentación de aguas negras tratadas procedentes de la planta ubicada en el Cerro de la estrella en 1959[3], y por la de San Luis Tlaxialtemalco –con aguas terciarias– actualmente; pero ni así el mal se ha remediado ya que siguen extrayendo el agua. Con relación a la desaparición de los manantiales de agua cristalina que existían, se poseen datos históricos acerca de los mismos[4].

Dentro del factor biológico y bacteriológico los suelos del área lacustre o agrícola, que es una de las más fértiles del Valle de México, ya que produce una gran porción de vegetales frescos, que son consumidos en la Ciudad de México.

Generalmente estos suelos son regados con las aguas de los canales, y por esta razón es importante considerar que se examinara y evaluara la condición bacteriológica del agua, suelo y vegetales; ya que estos últimos son comercializados en el mercado para su consumo[5].

Se ha probado que los organismos patógenos contaminan a los vegetales, cuando estos son regados con aguas residuales (aguas procedentes de usos domésticos, comerciales o industriales) y las tierras son fertilizadas con abono orgánico –estiércol– ya que usualmente contienen grandes cantidades de tales organismos, especialmente en los vegetales que son comidos crudos porque en estos se hayan fijos los micro organismos, los cuales son capaces de sobrevivir durante semanas, por lo cual cuando son consumidos podrían presentarse algunas enfermedades como la diarrea, la disentería, la salmonelosis, la amibiasis, la gastroenteritis o diarrea infecciosa aguda[6].

Actualmente el entorno ecológico que fue alterado por parte de sus moradores, como de las autoridades mismas, estas se vieron en la necesidad de remediar el mal para que así naciera el Rescate Ecológico de la Zona Lacustre.

Marco físico

Xochimilco conforma una de las 16 delegaciones políticas que forman parte del Distrito federal y se localiza al sur oriente del mismo, su extensión territorial es de 128.1 kilómetros cuadrados, que representan el 8.9 por ciento de la superficie total del Distrito federal.

Colinda al norte con las delegaciones de Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac; al oriente con Tláhuac y Milpa Alta; al poniente con Tlalpan y al sur con Milpa Alta[7].

Dentro del Valle de México tenemos a Xochimilco, el cual está enclavado junto al seno de los volcanes: el Citlaltépetl (Cerro de la Estrella), Iztaccíhuatl (mujer blanca) y Popocatépetl (cerro que humea).

Y también al ocurrir una serie de fracturamientos, hundimientos y fallas, rellenamientos y erupciones, en el Valle se produjo una gran depresión, la que quedó rodeada por sierras en sus cuatro puntos cardinales[8]. Las aguas de los ríos que existían y que bajaban de las sierras ya no tuvieron salida al exterior, dicho fenómeno lo transformó en el único valle de Mesoamérica, por lo que al no salir dichas aguas se le llama cuenca endorreica, y de estas se formaron los cinco lagos encadenados entre sí de norte a sur: Tzompanco o Zumpango, Xaltocan, Tezcuco, Xochimilco y Chalco[9].

A la orilla de estos lagos y vertientes de las montañas obtuvieron su gran sustento las grandes culturas, que estaban por llegar, y donde iban a pescar y practicar el cultivo o labranza de la tierra, la que transformaron o adaptaron a su tecnología agrícola desarrollada por el hombre mesoamericano.

Historia

Por los cronistas sabemos que la familia xochimilca fue la primera y una de las siete familias nahuatlacas que partieron de Chicomoztoc y… «eran algo circunvecinos de los aztlanecas que agora llaman mexicanos y su patria de a donde vinieron se llamaba Aquilazco, y que fueron guiados por su sacerdote llamado Huetzalin quien los gobernaba bajo un sistema teocrático»[10].

«A su llegada a Tula pidieron merced al chichimecatl tecuhtli Tlotzin Pochotl, para que los dejase poblar y este les hizo muchas mercedes, y les dio a donde asentarse en la parte sur de la cuenca de México en el siglo X, que agora es Xuchimilco»[11].

Para cuando esta familia estuvo instalada a las orillas del lago que lleva su nombre procedieron a formar su imperio, el que estaba basado en el trabajo agrícola, la pesca, la caza y años después para engrandecer su reino tuvieron que enfrentarse en guerra con los demás pueblos circunvecinos tales como los culhuacanos, los culhuas y los mexicanos, que también eran descendientes de las familias nahuatlacas que fueron llegando e iban asentándose en las inmediaciones de los lagos y lagunas para así poder obtener sus alimentos.

Antes de la conquista los primeros pobladores del valle habitaron una gran zona lacustre cuya área aproximadamente tenía mil 500 kilómetros cuadrados[12], y en sus partes sur, oriente y poniente las laderas de los cerros estaban cubiertas por extensas áreas boscosas, las que eran aprovechadas por los mismos naturales.

Fauna

Esta familia, al estar viviendo a orillas del lago, obtenía sus productos de éste, que eran chinches acuáticas, huevecillos –ahuauhtli–, ranas, ajolot4es, almejas, juiles, michipetos, acociles, atepocates, tortugas y chapulines, entre otros. Pero al no tener suficiente maíz para comer, entonces cazaban cacomixtli techalotl (ardilla), maztl (venado), tlacuache, totollin (gallina de mote), huexolotl (guajolote o gallina con papada), zollin (codornice), huilotl (paloma), atotollin (gallina de agua) y canauhtli (pato)[13].

Flora

Su flora se caracterizaba por sus bosques de pinos, encinos, fresnos y ahuejotes; y la comestible como maíz, frijol, chile, calabaza, chía, nopales, huauhtli o amaranto, texocotl (tejocote), maguey; así como de otras que les servían para la construcción de sus casas y elaboración de su cestería y que son tule, madera y pasto, entre otros[14].

Actualmente la mayoría de estas especies han desaparecido de este bioma –comunidad biótica que se caracteriza por vegetales y animales– chinampero y montañoso, y la causa principal son los altos niveles de contaminación de los cuerpos de agua, suelo y aire; así como la tala y urbanización que se viene dando en la montaña.

Pero cabe hacer mención que la actividad principal de este gran pueblo y de la cual florece es la agricultura de chinampas[15] y cultivo de flores –siendo esta su única característica– la cual dio nombre a su ciudad, para lo cual toman como glifo único en sus pictogramas las flores –nenúfares o ninfas–, de ahí su nombre: Xochimilco, palabra que está formada por dos palabras del náhuatl: xochitl, flor, y milli, sementer, y co, locativo. En la sementera de flores. Desde ese momento a sus moradores se les llamó cultivadores de flores, chinampanecas o ramilleteros. ♦

_____

* Biólogo


[1] Villa Rodríguez, Francisca. «Evaluación de la resistencia de Xiphophurus variatus de Xochimilco ante dos contaminantes: detergentes y cadmio, mediante pruebas toxicológicas». Facultad de Ciencias. UNAM. Resumen de ponencia. México, 1993.

[2] Alfaro Flores, Guadalupe. Et. Al. Contaminación del Lago de Xochimilco. UAM Unidad Xochimilco, p. 57. México, 1987.

[3] Canabal Cristiani, Beatriz. «Rescate Ecológico de Xochimilco, DDF», en Rescate de Xochimilco. UAM Xochimilco, pp.14-16. México, 1991.

[4] Cordero Espinosa, Sergio. Xochimilco. Monografía, pp. 126-128. México, 1971.

[5] Op. Cit. Alfaro Flores, Guadalupe, p.78.

[6] Ibid, p. 79.

[7] Op. Cit. Rescate Ecológico de Xochimilco. DDF, p. 13.

[8] Op. Cit. Alfaro Flores, Guadalupe, p.3.

[9] Escurra, Ezequiel. De las chinampas a la megalópolis. El medio ambiente en la cuenca de México. Fondo de Cultura Económica. Colección La ciencia desde México, 91, p.12. México, 1990.

[10] Alva Ixtlilxochitl, Fernando de. Obras históricas. Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM. Colección Serie de Historiadores y Cronistas de Indias, 4. Tomo I (2 tomos), 4ª edición, p. 411. México, 1985.

[11] Ibid., p. 411.

[12] Op. Cit., Escurra, Ezequiel, p. 12.

[13] Muller, E. Florencia Jacobs. «Recursos naturales del Lago de Xochimilco del siglo X al XVI», en Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Tomo LXXIII, p. 15-16, México, 1952.

[14] Ibid, p.13-15.

[15] Gibson, Charles. Los aztecas bajo el dominio español. 1519-1810. Siglo Veintiuno Editores. 11ª edición, 329 pp. México, 1991.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: