Muerte de patos en lagunas Tláhuac~Xico se achaca a gripe aviar

• Se pasa por alto el alto grado de contaminación que tienen los humedales al ser también depósito de aguas negras que provienen de colonias aledañas

La muerte de cerca de 800 patos en las lagunas de Tláhuac~Xico se presenta desde hace un mes aproximadamente, de acuerdo con testimonios de vecinos de San Pedro Tláhuac a través de redes sociales.

A decir de la autoridad local, el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal reportó que se trata de gripe aviar.

Sin embargo, no hay registro de afectación por la enfermedad en aves de traspatio de las comunidades contiguas debido a la presencia del virus de influenza aviar H5N1, que ya se había detectado en octubre en humedales mexiquenses.

Un ave migratoria muerta flota sobre el agua puerca del humedal

Para nadie es un secreto que a los humedales, donde llegan cientos de aves migratorias cada año, de igual forma confluyen desechos de todo tipo, por lo que las aguas se encuentran altamente contaminadas.

En un video difundido por la Coordinación de Pueblos de Xochimilco se pueden observar al menos ocho patos muertos en el borde de la laguna, mientras algunas aves más vivas se encuentran sobre el cuerpo de agua.

A fin de erradicar el virus en esa área, fue instaurado un protocolo de atención con 65 técnicos de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, para realizar el rastreo y saneamiento del humedal con la recolección de las aves muertas, mismas que fueron enterradas.

Lo anterior dio como resultado que del 22 de noviembre al uno de diciembre fueran recogidos 792 patos silvestres muertos, pero en ese lapso no se tuvieron reportes de que la enfermedad hubiese afectado a aves de traspatio coe conviven en inmediaciones de los humedales, tanto en la parte del estado de México como en la alcaldía Tláhuac.

Una de las aves muertas en torno al humedal

La Jornada reportó que personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales –que tiene a su cargo el laboratorio de bioseguridad nivel 3, ubicado en la Ciudad del México– acudió al lugar para obtener muestras y el 14 de diciembre se confirmó la presencia del virus.

Por esa razón se convocó a una reunión interinstitucional para determinar las medidas sanitarias de control y prevención en la que se realizaron acciones de notificación para la avicultura de traspatio, en la que se visitaron 533 predios, 37 farmacias veterinarias y establecimientos para venta de forraje dentro de la Alcaldía Tláhuac, en un radio de 10 kilómetros del foco de infección.

Cuando se mira desde lejos se ve un bello paisaje, pero de cerca el agua es fétida debido a la contaminación

El gobierno de la Ciudad de México anunció en agosto pasado una inversión de cuatro mil millones de pesos para la recuperación del lago Tláhuac-Xico, con un plan que comprende la construcción de un humedal en una superficie de aproximadamente cinco hectáreas del ejido Tlaltenco, lo que permitirá limpiar 100 litros por segundo de aguas tratadas procedentes de la planta Cerro de la Estrella, la cual ya es utilizada para el riego de cultivos en los ejidos de San Pedro Tláhuac y Santiago Tulyehualco. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: