Museo de Antropología en Lista de Protección Reforzada de la Unesco

• Es reconocido por los altos estándares de investigación científica, conservación y difusión cultural

Esta mañana, en sesión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se aprobó de manera unánime la solicitud del Gobierno de México para otorgar al Museo Nacional de Antropología (MNA) el estatus de Protección Reforzada, que confiere el Segundo Protocolo de la Convención de La Haya de 1954.

Con la anuencia de esta solicitud, el recinto se convierte en el primer sitio de América Latina y el Caribe en obtener esta distinción.

Al respecto, el director de Museo, Antonio Saborit García Peña, dijo que el nombramiento «reconoce la enorme valía del Museo Nacional de Antropología como el complejo cultural que es y acentúa su horizonte de futuro como punto de encuentro y surtidor de saberes».

Rosana Calderón Martín, subdirectora de Proyectos Especiales el INAH, señaló que desde su concepción el Museo Nacional de Antropología fue contemplado como un complejo cultural que no sólo resguarda el patrimonio cultural mueble de las culturas prehispánicas que habitaron el territorio mexicano, sino también el de los grupos originarios actuales.

«No sólo protege los componentes materiales de la cultura mexicana sino la posibilidad de cumplir con las tareas esenciales de una entidad cultural: investigar, preservar y difundir un patrimonio del cual abrevan formas de ver, sentir, pensar y experimentar el mundo, y sobre todo, en el que nos podemos apoyar para enfrentar los problemas del presente y modelar los mundos que queremos habitar», indicó.

Desde el Comité para la Protección de los Bienes Culturales de la Unesco se hicieron votos para que esta inscripción inspire a otros Estados Parte latinoamericanos, a reforzar la protección de la herencia patrimonial que resguardan.

Los miembros del comité enfatizaron que, mientras la destrucción del patrimonio empobrece la memoria, las acciones para su protección reafirman su valor y significado. En este sentido, subrayaron que la inscripción del MNA en la Lista de Protección Reforzada refleja la importancia que México le otorga al derecho internacional que protege las múltiples dimensiones del patrimonio. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: