A la venta 1,500 tons de romerito de Mixquic, productores se capitalizan

En 300 hectáreas de Mixquic son producidas 3,000 toneladas de romerito dos veces al año

Con el corte de romeritos para la temporada decembrina en San Andrés Mixquic de la Alcaldía Tláhuac dio inicio la venta de este producto, tanto en dicha población como en la Central de Abastos de la Ciudad de México.

En el acto celebrado esta mañana en el ejido de Mixquic, en representación de la alcaldesa Berenice Hernández Calderón, Reyes Amador Díaz dijo que gracias a la participación de productores agrícolas dedicados a la producción de hortalizas, de 300 hectáreas de cultivo se tiene una producción anual de más de 3,000 toneladas de romeritos para las temporadas de Semana Santa y la época decembrina

El campo de la Alcaldía Tláhuac, dijo, es protagonista también de las festividades navideñas a través de la producción de romeritos, un platillo que está siempre presente en las mesas mexicanas y que ya forma parte del legado culinario y cultural que año con año se presume en la cenas de Navidad y al recibimiento del Año Nuevo.

El productor Silverio Jurado tras recolectar el primer corte de romero

La preparación de los romeritos como platillo principal proviene de la época colonial, y es un producto que cuenta con propiedades medicinales para tratamientos de dolencias, jaquecas y algunas otras enfermedades como trastornos digestivos, señaló el secretario particular de la alcaldesa.

«Los romeritos son conocidos con el nombre tradicional de revoltijo y conllevan una deliciosa combinación de sabores y de colores debido a sus ingredientes, como el mole y los camarones secos, nopales y papas en trozos o en cambray», mencionó.

Funcionarios constatan la calidad del romero

Destacó la importancia de reconocer a los productores de San Andrés Mixquic y de San Pedro Tláhuac, porque, «como lo ha mencionado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que coman los que nos dan de comer, una premisa a nivel nacional muy importante y eso solo se logra con abrir espacios para la comercialización de los productos, que implica la venta directa a consumidores y proveedores».

Por su parte, Marcela Villegas Silva, coordinadora general de la Central de Abastos, dijo que se llevará a cabo una gran campaña de difusión de venta de romeritos, en coordinación con la alcaldía y el gobierno de la Ciudad, para que sean ampliamente conocidos los productos de Mixquic.

Alberto González Rodríguez, de la Corenadr; Silverio Jurado Ramírez; Reyes Amador Díaz, Marcela Villegas Silva; Beatriz Galicia Vázquez, productora, y Antonio Rangel Lara, director general de Desarrollo Rural y Económico de Tláhuac

«La idea es reactivar la economía de San Andrés Mixquic, porque los romeritos no sólo son un producto de fin de año», aseguró.

Por su parte, el productor Silverio Jurado Ramírez expresó a nombre de los productores de hortalizas de San Andrés Mixquic su satisfacción por lo que calificó un «momento histórico», por ser la primera ocasión en que se hace un evento de tal magnitud para la difusión y venta de romeritos, «al que aquí llamamos ‘oro verde’», dijo.

Expresó su confianza en que durante la actual temporada decembrina los productores agrícolas de Mixquic puedan capitalizarse, porque «este es un producto que nos da para seguir manteniéndonos el próximo año».

Luego de recordar que Mixquic ocupa el primer lugar nacional en producción de romeritos, Jurado Ramírez comentó que el apoyo del gobierno central para la difusión a través de la televisión y de las redes sociales de la venta de romerito, permitirá hacer llegar el producto a un más amplio mercado de consumidores. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: