Llegan pastores a la capital desde Ticumán tras la estrella de Belén

• El Grupo Cuatecomate busca reivindicar el nombre de su comunidad morelense afectada por la migración, la delincuencia, la intolerancia y la violencia de género

Actores comunitarios, promotores culturales y amantes del arte en general, entre los que se encuentran lo mismo estudiantes que amas de casa y quienes se ocupan en un puñado de oficios como pintor de brocha gorda, jardinería y construcción, así como madres, padres, hermanos e, inclusive, abuelos de la antigua comunidad de Ticumán, Morelos, forman parte del Grupo Cuatecomate que se presenta por primera vez en la Ciudad de México.

Será en el Centro Cultural del México Contemporáneo donde la agrupación para presentará la «Pastorela a la Mexicana», obra escrita y dirigida por el poblano Benjamín Martínez.

«Pastorela a la Mexicana» es una puesta en escena rebosante de comedia blanca y algunos toques picarescos cuya propuesta medular utiliza piezas clave de la música folklórica mexicana como el Jarabe tapatío, de Jalisco; La bruja, de Veracruz, y melodías representativas de Sinaloa y otros estados de la república.

A decir de Benjamín Martínez, «la idea es utilizar la música como vehículo para llevar al espectador a pasajes narrativos propios de la pastorela clásica como ‘La anunciación’, al tiempo que se celebra la mexicanidad y se busca innovar en el escenario».

El Grupo Cuatecomate busca fortalecer los lazos que forman el tejido social ticumense y, preocupados por el rescate  de las costumbres, la tradición oral, los ritos y las peculiaridades históricas de una comunidad cuyo origen ha podido rastrearse hasta el preclásico. La agrupación echa mano de las artes escénicas y visuales, así como de la música y otras manifestaciones artísticas para crear ambientes seguros en donde los habitantes de la comunidad puedan disfrutar del arte y la cultura en todas sus variantes y practicar la sana convivencia.

El objetivo es reivindicar el nombre de una comunidad tradicional que ha sido gravemente afectada por la migración, la delincuencia, la intolerancia y la violencia de género, mediante acciones que permitan recuperar el equilibrio social, cultural y natural y, a la vez, promuevan la descentralización de la cultura, el arte y la educación de las grandes capitales del país y su monopolio por parte de los grupos sociales de mayor poder adquisitivo.

Elenco femenino del Grupo Cuatecomate

Trayectoria

El 28 de octubre de 2021 Cuatecomate estrenó la clásica leyenda de «La llorona», en versión libre de dirección colectiva, donde la música, el juego y el horror, así como la cosmovisión indígena y el mito colonial, se entremezclan en un espectáculo itinerante adentro de la casa de una familia promedio de la comunidad.

También cuentan con un videoclip musical de una canción con arreglo original.

En diciembre de 2021 el grupo estrenó la pastorela cómica «La gran lucha», con libreto y montaje original de Benjamín Martínez. El público abarrotó la función y gracias al éxito obtenido, la puesta en escena fue llevada a varias localidades aledañas a Ticumán como Temilpa Viejo, Tlaquiltenango y Tlaltizapán Centro. Durante el cierre de temporada, la familia Jiménez Palacios, nativa de Ticumán, donó medallas para otorgar reconocimientos a los miembros del grupo.

Durante el pasado mes de septiembre, la compañía fue seleccionada como beneficiaria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) Edición Morelos 2022, con su puesta en escena «La Pauta», que muestra breves pasajes de la historia zapatista en los pueblos de Tlaltizapán (específicamente Ticumán) y de otros poblados aledaños, entremezclados con mitos, creencias y anécdotas recogidas de la tradición oral. Se trata de una puesta en escena escrita, dirigida, montada y musicalizada en su totalidad por los miembros del grupo.

En Octubre de 2022, «La Madrota», del género Cabaret, causó revuelo y expectación en el público, que dijo «no haber visto algo tan bonito, colorido y divertido». La obra narra las trágicas, pero también divertidas y entrañables vivencias de un grupo de trabajadoras de un burdel que han sido víctimas de la trata de blancas y que son lideradas con mano dura por la reacia «madrota» del título.

Una semana después de que el elenco se estrenó en el género de Cabaret, presentaron «Castigo de Dios», un relato cruel y realista acerca de cómo una docena de niños a cargo de un grupo de monjas despiadadas se encuentra con un destino fatal en la oscuridad de un convento provinciano a finales de la década de los 70. En esta ocasión, es el elenco infantil quien lleva todo el peso dramático a sus espaldas.

«Pastorela a la Mexicana» se presenta el 14 de diciembre en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en Calle Leandro Valle 20 del Centro Histórico, a las 18 horas con entrada libre.

La temporada de presentaciones la continuarán en su sede de Ticumán del 16 al 19 de diciembre, con una cuota de recuperación de 30 pesos. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: