Integran AC para apoyar la División de Estudios Superiores de la 18 de Marzo

• Es la Asociación Civil Desarrollo Universitario DIES8 que apoyará el crecimiento de ese importante baluarte de la educación superior en la Comarca Lagunera

Gómez Palacio, Dgo.- Tras 25 años de actividad ininterrumpida de la División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo (DIES8), profesionistas de la Comarca Lagunera han integrado la Asociación Civil Desarrollo Universitario DIES8 –conforme a la escritura número 6902, otorgada por la Notario Público número 11, Flor María Pescador Gómez–, a fin de acompañar en su desarrollo y ayudar en su crecimiento a ese importante baluarte de la educación superior en la región.

La DIES8 nació por decreto del gobernador del estado de Durango para ofrecer las licenciaturas de Contaduría Pública y Auditoría, así como la de Administración Industrial, y comenzó sus actividades en las instalaciones de la Secundaria de esa institución educativa en mayo de 1997.

Por su parte, la Asociación Civil establece que su objetivo social no persigue fines lucrativos, de proselitismo político o religioso.

Asimismo, destinará la totalidad de sus activos exclusivamente a los fines propios de su objeto social y en ningún caso podrá asignarse el patrimonio de la Asociación a un fin diverso a su objetivo: determinar y obtener recursos para el apoyo de la infraestructura y desarrollo académico de la Región Lagunera.

La Asociación Civil plantea que la sociedad requiere de la difusión y divulgación de la cultura y del conocimiento, a fin de coadyuvar a la conformación de una sociedad más igualitaria e incluyente.

Establece que en una sociedad global y altamente competitiva, la Comarca Lagunera necesita de capital humano acorde con el avance del conocimiento en todas las disciplinas.

Por ello, es importante que las instituciones públicas sean instrumentos reales de movilidad social.

Tareas de la Asociación Civil

La agrupación de profesionistas laguneros se ha constituido para trabajar, en la medida de sus posibilidades, en la ampliación y actualización permanente de la infraestructura física y de los laboratorios de la DIES8.

En su relación con la sociedad, tendrá vinculación permanente con el sector productivo a fin de retroalimentar la actualización de los planes de estudio y los contenidos en cada una de las licenciaturas, maestrías, doctorados, especialidades y diplomados.

Los integrantes de la Asociación Civil trabajarán para allegarle a la DIES8 donaciones de forma directa o mediante eventos recaudatorios, así como con la promoción de actividades y eventos de diversa índole.

Participación de la sociedad

La sociedad lagunera podrá demostrar su adhesión a tan noble misión y al cumplimiento de los objetivos de la Asociación Civil a través del número de WhatsApp 871 586 2526, ya sea para integrarse a la misma o demandar información adicional.

Quienes integran la agrupación están conscientes de que una sociedad global y altamente competitiva, como es el caso de la Comarca Lagunera, se necesita de capital humano cuya preparación y conocimientos estén acorde con el avance de las disciplinas tecnológicas y científicas. El Acta Protocolaria Notarial en original de la escritura pública 6902 volumen 217, fue entregada a la Asociación Civil por la Notaria Pública Flor María Pescador Gómez.

Integrantes de la Asociación Civil en una de sus reuniones de trabajo

Mesa Directiva

Los integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación Civil son los siguientes:

Jorge Luis Marín Martínez, Presidente; Sanjuana Adame Escamilla, Secretaria; César Anastacio Puente Nava, Tesorero; José Refugio López Lozoya, Primer Vocal; Edilberto Alfredo Sáenz Arredondo, Segundo Vocal, y Sergio Antonio Armendáriz Cervantes, Tercer Vocal.

También integran la Asociación Civil: Alfredo Galindo Vázquez, Sergio Alanís de la O, Gaby de la Torre, Yolanda del Carmen Medrano de la Rosa, Sergio Antonio Rojas Valdés, Sara Alonzo, Julio Alberto Castañeda Castañeda, Humberto López Robles, Yolanda del Carmen Medrano de la Rosa, Ricardo Marcos Garza, San Juana Esparza, Jorge Cerna, Gustavo Breceda Ríos, José Encarnación Ávila, Carlos Puente, Leandro Ramón y Blanca Ramírez.

Por acuerdo unánime de la Asamblea fue designado como comisario José Ramón López Miranda.

La mesa directiva que permanecerá en el cargo por tres años, será la encargada de la conducción, administración y operación estratégica de la Asociación.

Una vida dedicada a promover la educación y la cultura

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Marín, fue vicepresidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto 18 de Marzo en 1974; posteriormente integró el grupo de gestión y fundación del Núcleo Universitario de la Universidad Juárez del Estado de Durango; fue presidente de la generación de Ingeniería Metalúrgica de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQUIE) del Instituto Politécnico Nacional; asimismo, participó al lado de quienes promovieron la instalación del Canal 11 del IPN en la Comarca Lagunera. Miembro del Club Rotario Gómez Palacio El Vergel de Rotary International ha sido reconocido por el Ayuntamiento de Gómez Palacio como Ciudadano Distinguido por su labor de promotor y gestor cultural. ♦

_____

Pie de foto superior: De pie, José Refugio López Lozoya y Jorge luis Marín Martínez; sentados, Sanjuana Adame Escamilla, Sergio Alanís de la O y Ana Poblano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: