‘Panteón familiar’, un paseo por 38 biografías a modo de epitafios 

• La autora, Penélope Córdova, narra las historias de un conjunto de vidas dispersadas de personas comúnes

Guadalajara, México.- Panteón familiar narra las vidas de 38 personajes a lo largo del mundo y del tiempo, es un conjunto de vidas dispersadas por las vicisitudes históricas y las decisiones que toman, que se encuentran unos con otros y que, como un lienzo, conforman un gran mapa de la historia del siglo XX.

Este libro ganó el Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila en 2015. «Ha sido un reto literario», asegura Penélope Córdova durante su presentación en la Feria del Libro de Guadalajara.

«Llevo mucho tiempo trabajando en la construcción de personajes. Para mí es un gran homenaje a mi literatura favorita que es la del siglo XX, con énfasis en Latinoamérica y Europa Oriental o Europa del Este. Todos los protagonistas son una mezcla de personajes que me marcaron y algunos de historias reales. Para mí existen tres tipos de cuento: los de trama, los de personaje y los de idea. En lo personal, me gusta los de personaje; siempre he trabajado mucho en pulir hasta dejar la esencia mínima, tener sus rasgos de carácter, no me interesa saber cómo iban vestidos», dijo Penélope Córdova.

Un panteón que no se volverá a ver en otra parte: Laura García

«Un libro de cuentos formado por 38 biografías a modo de epitafios (unos muy largos para estar en una lápida pero muy jugosos y entretenidos para estar en papel, eso sí) que cuentan la vida de personas comunes y corrientes que están unidas por su ADN. Una familia que creció en diferentes ciudades, diferentes continentes y que durante 150 años se fue dispersando por la guerra, las huidas, las desapariciones o cambios de residencia por diversos motivos. Apellidos que van transformándose hasta dificultar el rastro de los antepasados, vidas con todo tipo de experiencias que van cruzándose y entretejiendo una historia ágil, amena, original y genial. Un panteón que está formado por personajes ficticios que podrían ser los que habitan en cualquiera de nuestros panteones. No volverás a ver uno de la misma forma. Un libro que ganó el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí en 2015 y que nos revela a una Penélope Córdova que no querrás dejar de leer», comentó la escritora Laura García Arroyo.

«Los cuentos que integran Panteón familiar construyen una genealogía a partir de la narración minuciosa de la vida de sus personajes. Cuesta creer que estamos leyendo biografías ficticias, pues al cerrar el libro, sentimos que conocemos a las personas que lo habitan. Aquí hay sufrimiento, dolor y muerte, pero también redención, lealtad y complicidades, como en la vida. Las atmósferas precisas y anécdotas apasionantes que la autora hilvana con un estilo impecable se integran en la mejor tradición de la literatura mexicana», apuntó la también promotora cultural.

Rupturas que provocan migraciones: Lola Horner

«Las historias que Penélope Córdova entreteje a través de distintas épocas y espacios terminan siempre por devolvernos a nuestra realidad. Universo poblado de lenguaje, erigido a través de oraciones que asaltan al lector en un golpe de vista, nos permiten reflexionar sobre las identidades personales y nacionales, las rupturas que provocan las migraciones y los incesantes nuevos comienzos que se despliegan a la vuelta de la página», agregó Lola Horner, doctora en Literatura comparada.

Panteón familiar está a la venta en línea en Amazon, Mercado Libre y en Librerías Gonvill de Guadalajara. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: