Escasez de agua en San Andrés Mixquic, añejo problema sin resolver

• Para Azucena Flores Peña, la organización del pueblo es fundamental para hacer valer sus derechos como el abastecimiento de agua a familias necesitadas

La escasez de agua en el pueblo de San Andrés Mixquic en la Alcaldía Tláhuac es un problema añejo, hay barrios donde no cae una sola gota de agua en toda la semana, por lo que las familias se han resignado a esperar el abasto de agua por tandeo y contratan servicio de pipas, mientras otras viven en la incertidumbre de recibir agua.

Por lo anterior, organizaciones sociales y activistas han emprendido la batalla para abastecer a las familias más necesitadas del vital líquido.  

A decir de vecinos, las tuberías son viejas, no existen planos que demuestren a ciencia cierta cómo está distribuida la red de abasto ni las redes secundarias, además de que se tiene considerable número de fugas de presión, lo que baja el nivel de chorro de agua en los barrios.

Desde hace años Azucena Flores (izquierda) ha exigido al Sacmex el abastecimiento de agua por pipas

Si bien la administración actual se ha planteado la meta de restablecer el abasto de agua potable a través de la red, es una realidad muy difícil la que viven los pobladores de Mixquic debido al descuido, la falta de mantenimiento e interés por parte de administraciones pasadas, tanto capitalinas como locales, que han llevado al colapso las redes de abastecimiento del pueblo.

Por más que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) intente reparar una fuga o dar mantenimiento, aparece una nueva que la misma presión de agua forma debido a la antigüedad de la red. Los ingenieros encargados de las obras, contratados por Sacmex, han reconocido, ante la desesperación de los vecinos, lo difícil que es restablecer el abasto de forma normal.

Al respecto, Azucena Flores Peña, activista nativa del pueblo de Mixquic, ha emprendido desde hace varios años la labor titánica de exigir a las autoridades del Sacmex el abasto de agua por medio de pipas para las familias más necesitadas del pueblo.

Sólo con la organización de los pobladores se pueden hacer cambios reales en la sociedad

«No ha sido fácil, han sido varios años de convencer al pueblo de que la única forma de hacer valer nuestros derechos es exigiendo a las autoridades el abastecimiento de agua, hemos cerrado calles, avenidas, hecho plantones afuera de las oficinas del Sacmex para hacer valer nuestra voz. Muchos vecinos que nos tachaban de revoltosos han visto que realmente el camino de la organización rinde frutos, hoy en día también abastecemos agua en sus domicilios y tienen gran simpatía y apoyo por nuestra labor», dice Azucena Flores.

«El abasto de agua es una problemática mundial, pero es necesario entender que los partidos (políticos) siempre trabajan para sus cúpulas y es por medio del camino de la organización del pueblo que se pueden hacer cambios efectivos en la sociedad. Necesitamos organizarnos y exigir nuestros derechos. Más cuando se trata de temas fundamentales como el abasto de agua potable», concluyó. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: