Plantea UACM ante legisladores crecimiento presupuestal de 23.5 por ciento

• La rectora Tania Rodríguez destacó el crecimiento en la matrícula y el 100% en transparencia

Durante las Mesas de Trabajo que auspicia el Congreso de la Ciudad de México –a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública–, en el marco de la construcción del Presupuesto de Egresos 2023 para la capital del país, la doctora Tania Rodríguez Mora, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), presentó el proyecto de presupuesto de esta casa de estudios, por un monto de $1,766,581,131.00 (mil setecientos sesenta y seis millones quinientos ochenta y un mil ciento treinta y uno pesos 00/100).

Durante su intervención, la también académica destacó –en materia de docencia– el aumento en 5.8 por ciento de la matrícula durante 2022, lo cual se tradujo en la generación de 5,100 espacios nuevos. De igual manera, expuso la necesidad de incrementar y fortalecer el programa de becas, que durante este año fue de 3,163 apoyos (se requieren alrededor de 63 millones de pesos, sólo para mantener los actuales) y la apertura de la nueva licenciatura en Ciencias Ambientales, la cual se añade a las 15 licenciaturas, cinco ingenierías y nueve programas de posgrado.

En esta materia, la rectora puntualizó la implementación de los Programas Institucionales de Titulación y de Egresados, los cuales han arrojado un incremento en la eficiencia terminal de 100 por ciento. En este tenor, habló de la realización de estudios sobre trayectorias estudiantiles y planteó la necesidad de construir nuevas aulas y laboratorios, así como apoyar el Plan Institucional de Obras, que requiere alrededor de 500 millones de pesos.

En este sentido, abundó que como consecuencia de los sismos que han azotado la Ciudad de México –y de las actualizaciones en la normativa respecto a las construcciones y su seguridad estructural—,  la UACM invirtió alrededor de 12 millones de pesos en diversos estudios estructurales, los cuales han determinado que se requieren obras diversas de mantenimiento y reforzamiento, por alrededor de 160 millones de pesos.

Por la parte de Difusión y Cooperación, la doctora Rodríguez Mora expuso que –sólo durante 2022– se firmaron 24 convenios de colaboración con diversas instituciones, sin menoscabo de los ya existentes, como el que se mantiene con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), mediante el Cenfes, para atender cuestiones sanitarias de las y los operadores de transporte público.

Posteriormente, los legisladores formularon preguntas respecto del informe que la recotra entregó y presentó en la mesa de trabajo; por ejemplo, el diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) indicó que la UACM es importante, ya que ayuda a brindar mejores oportunidades a jóvenes que no tienen acceso a otras universidades, mientras que la congresista Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) señaló que invertir en la educación es primordial, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación al mayor número de estudiantes posible. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: