En diciembre Marte estará más cerca de la Tierra y se tendrá Luna fría

• El planeta rojo brillará más que nunca al encontrarse en su punto más cercano con la Tierra, y esa misma noche también se podrá ver la «luna de la larga noche»; asimismo, se tendrán las dos últimas lluvias de estrellas del año

Diciembre viene cargado con varios eventos astronómicos, las dos últimas lluvias de estrellas del año y el solsticio que marcará la llegada del invierno en el hemisferio norte y el verano en el sur, la «luna fría» y la aproximación de Marte a la Tierra lo cual hace posible que el planeta rojo puede ser visto a simple vista, son los eventos astronómicos de diciembre 2022.

Marte alcanzó su punto más cercano a la Tierra en los últimos 15 años.

Según informó «Space.com», el planeta rojo estuvo el 31 de julio pasado a unos 57.6 millones de kilómetros de la Tierra, la distancia más cercana desde 2003.

Sin embargo, el vecino planeta brillará más que nunca el ocho de diciembre, al encontrarse en su punto más cercano al planeta.

El planeta rojo

Marte, el cuarto planeta más cercano al Sol después de la Tierra en el Sistema Solar, está ubicado a 230 millones de kilómetros del Sol.

Mientras que la Tierra tarda 365 días en viajar una vez alrededor del Sol, Marte tarda 687 días terrestres en realizar su viaje alrededor de nuestra estrella.

Para que estén a menor distancia los dos planetas, la posición más cercana de Marte al Sol debe coincidir con la posición más lejana de la Tierra al Sol.

Marte se ubicó en la posición más cercana de la Tierra como no sucedía desde 2003. Está previsto que el próximo acercamiento se realice el seis de octubre de 2287.

«Luna fría» y máxima aproximación de Marte

Lo sobresaliente de la información es que el ocho de diciembre, cuando el planeta rojo brille más que nunca al encontrarse en su punto más cercano a la Tierra, se podrá observar también en su máximo esplendor la última luna llena del año, la cual es conocida como la «luna de la larga noche» o «luna fría», nombre que procede de los indios mohawks de Norteamérica.

Lluvia de meteoros Gemínidas

Por otra parte, uno de los eventos astronómicos más importantes y fáciles de ver por última vez en el año, es la lluvia de meteoritos de las Gemínidas, estrellas fugaces procedentes del cometa de roca 3200 Faetón, eyectadas de lo que es un cometa extinto hace siglos.

Durante diciembre, la Tierra cruza el camino orbital de este cometa y los escombros arrojados por el asteroide chocan contra la atmósfera superior de la Tierra a unos 130,000 kilómetros por hora.

Las estrellas caerán sobre la atmósfera terrestre a partir del día siete de diciembre, pero su máximo nivel de actividad será la noche del martes 13 y hasta el miércoles 14 de diciembre, cuando será posible ver en promedio unos 120 meteoritos por hora, siempre y cuando haya condiciones óptimas.

Phaethon estuvo muy cerca de la Tierra en 2017, por lo que el fenómeno pudo observarse con una nitidez nunca antes vista. Sin embargo, durante 2022, está mucho más lejos, de modo que no será tan visible al ojo humano.

Mercurio podrá ser visto en diciembre

Mercurio también alcanzará su mayor elongación oriental de 20.1 grados desde el Sol.

Mercurio. Fotografía starwalk.space

El planeta Mercurio estará en su Máxima Elongación Oeste el 25 de diciembre de 2024 a las 02:28 horas UTC. Justo antes del amanecer las condiciones de observación serán las óptimas y este planeta se verá en su máximo esplendor.

Mercurio se verá como un pequeño punto de luz amarillenta, aunque este planeta es uno de los más difíciles de observar a simple vista, pero estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la tarde. Así, podrá ser observado a simple vista como un punto de luz color amarillo.

En 2022 y tras de que Mercurio fue visible en el cielo de la mañana de junio a julio y del tres al 17 de octubre, y de noche del 18 de abril al 10 de mayo, así como de agosto a septiembre, en el cielo nocturno podrá ser visto del siete de diciembre al 31 de diciembre.

Lluvia de estrellas de Úrsidas: 21 y 22 de diciembre

Los eventos astronómicos de 2022 terminan con una lluvia de estrellas: las úrsidas. Es bastante débil, con solo 5-10 meteoros por hora, procedentes del cometa Tuttle. La buena noticia es que aunque se presentará del 17 al 25 de diciembre, su punto máximo será entre el 21 y el 22, cuando haya muy poca Luna, apenas una noche antes de la Luna nueva.

Se trata de los meteoritos que llegan desde los restos del cometa Tuttle, descubierto en 1790. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: