Ricardo Castro fue recordado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Durango

• Valses (como «Capricho»), polonesas, mazurkas, óperas (como «Atzimba» y «Satán vencido»), música de cámara, sinfonías y un concierto para violonchelo y orquesta que fue estrenado en Amberes, Bélgica, son algunas de sus obras

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) de Durango conmemoró el 115 aniversario luctuoso del compositor Ricardo Castro, con un concierto bajo la dirección del maestro Severino Ceniceros Nájera.

El maestro Ricardo Castro

Ricardo Rafael de la Santísima Trinidad Castro Herrera fue un pianista y compositor mexicano considerado el último músico romántico del porfiriato.

Nació en la hacienda de Santa Bárbara en el Municipio de Nazas, Durango, en 1864, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y falleció en la Ciudad de México el 28 de noviembre de 1907.

Durante el cconcierto la Orquesta Sinfónica Juvenil interpretó Sones de mariachi, Huapango, Pompa y circunstancia, Canon, Terra Nova, como parte del programa.

Valses, polonesas, mazurkas, ópera, música de cámara, sinfonías, un concierto para violonchelo y orquesta, el cual fue estrenado en Amberes, Bélgica, así como un concierto para piano y orquesta, el primero escrito en América Latina, son entre otras las obras del compositor Ricardo Castro.

El vals Capricho, las óperas Atzimba, La leyenda de Rudel, Don Juan de Austria, Satán vencido, El beso de la Rousalka, son algunas de sus obras.

El coro estuvo bajo la dirección de la maestra Hilda Beatriz Barriada, mientras que las diferentes secciones de instrumentos de la orquesta quedaron bajo la batuta de Argenis Arvelay y Martín Vázquez.

Como maestros invitados estuvieron presentes Lía Isabel Salas Gracia y Gustavo Ríos Flores.

El concierto se llevó a cabo el domingo 27 de noviembre en el Teatro Ricardo Castro. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: