Lo trágico y sórdido van de la mano de la empatía y la ternura

~ «Cuentos negros navideños», escritos por el quebequense Ivan Bienvenue, abordan la sexualidad de las personas de la tercera edad y son llevados a escena en el Teatro Sergio Magaña

Cuentos negros navideños, de la autoría de Yvan Bienvenue, dramaturgo quebequense que se caracteriza por un lenguaje fuera de la común, los textos del creador muestran personajes que encuentran en el alcohol y el sexo escapes temporales a la soledad y falta de sentido de la sociedad urbana moderna, son puestos en escena por Ginés Cruz y Boris Schoemann en el Teatro Sergio Magaña.

Durante 90 minutos, los Cuentos negros navideños llevan al público a un mundo en el que lo trágico y sórdido van de la mano de la empatía y la ternura que el autor siente por sus personajes, todo en un agudo tono de humor negro.

Para el director Ginés Cruz, los textos son de un humor y una poesía maravillosos, por la forma en que relatan experiencias de la sexualidad durante la senectud. «Son una reflexión tragicómica de este tema tan lleno de tabúes», dice.

María Elena Olivares

El trabajo de Yvan Bienvenue llama la atención por su uso del lenguaje, unas veces virtuoso, otras veces fiero y vivaz, pero que se rehúsa a respetar límites y tabúes. En esta ocasión, se incluyen cuatro textos que funden, por un lado, el estilo testimonial del cuentacuentos y, por el otro, el monólogo teatral.

El monólogo «Tancredo y Rosalinda», por ejemplo, cuenta la historia de dos ancianos que para consumar el amor que se empiezan a profesar, acceden a la página de internet denominada Viejos que todavía la quieren mover y conocen el viagra, una pastilla milagrosa que estarán dispuestos a probar.

Mientras tanto, en «Panza voladora», un hombre es testigo de lo que ocurre en una iglesia, entre el cura y una viejecita, que todos los días se va a confesar de «pecados lascivos» que comete, sanamente, «con frutas y verduras».

En «Bonita pierna», un hombre mira a un anciano que camina en un centro comercial y de pronto pierde la prótesis de su pierna mientras sube las escaleras eléctricas. Aquel observador cuenta las aventuras «que vive esa pierna» en medio de tanta gente.

Los tres cuentos anteriores son dirigidos por Ginés Cruz, con la traducción del francés al español realizada por Humberto Pérez Mortera, Axayácatl Rocha Olivares y Raquel Urióstegui, respectivamente.

El espectáculo cierra con «Cocalina», que es la historia de Plácido, un joven hermoso que para obtener recursos para su sustento se dedica a «vender» su cuerpo a las ancianas de los asilos. Este cuento es traducido y dirigido por Boris Schoemann.

Para comenzar la celebración de las tradiciones propias de las fiestas navideñas, las compañías Cardumen Teatro y Los Endebles presentarán esta temporada especial de Cuentos negros navideños del uno al 11 de diciembre, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).

Las actuaciones estarán a cargo de María Elena Olivares, Miguel Ángel Barrera y Ginés Cruz, quienes se encargarán de que el público reflexione acerca de este tema que pocas veces se tocan, con el objetivo de poner en foco a la gente de la tercera edad que tanto necesita compañía, sobre todo en las fiestas navideñas.

Admisión: entrada general, $176.

Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: