El cine hecho en el barrio y de verbena popular tendrá lugar en Xochimilco

Del 19 al 26 de noviembre del 2022 se llevará a cabo el Festival de Cine de Barrio (Feciba) en diversos foros

El Festival de Cine de Barrio (Feciba) en su cuarta edición se llevará a cabo a partir de mañana 19 de noviembre en la alcaldía Xochimilco, con una selección de cuatro largometrajes y seis programas de cortometrajes en torno a ídolos e historias de barrio.

El documental de inauguración es El sembrador, y será proyectado en la Plazuela del Barrio de San Cristóbal a las 19:00 horas, 19 de noviembre.

Las narrativas cinematográficas están contadas para y desde la comunidad local, debido a que los organizadores del Feciba buscan dejar a un lado el centralismo en la exhibición cinematográfica y para ello trabajan de la mano con las personas que habitan el territorio que es nuestra sede cada año, recorrido que los trajo a un ambiente citadino, rural, con un paisaje inigualable y lacustre: Xochimilco.

Nuestro objetivo es re significar la idea de lo que es la periferia y comenzar a buscar los nuevos centros de la Ciudad de México en donde el cine pueda convertirse en una verbena popular, en la que las comunidades se vean reflejadas y se apropien de la  cinematografía como otro de sus lenguajes, por lo que en la cuarta edición del Feciba se contará con la ya tradicional sección  Somos Barrio, para la cual se recibieron 250 producciones audiovisuales y de éstas fueron seleccionadas 43, cuyos realizadores, narrativas o personajes, tienen como protagonista la zona sur-oriente de la Ciudad de México y el área conurbada.

Somos Barrio Xochimilco 2022 se integra por seis programas de cortometrajes: Lodo entre las manos, Habitar-nos, Búsquedas, Polisemia, Albedrío y Haciendo vida. Además, un programa de cuatro largometrajes: Mostro, Cuando cae la noche, La memoria se filtró por una grieta y La promesa del tularco donde se teje barrio.

Las temáticas que se abordan son la problemática ambiental, la defensa del territorio, las tradiciones, el patrimonio cultural, la memoria histórica de Xochimilco y sus habitantes; artes y oficios, género, acceso a la justicia, emociones en distintas etapas de la vida y problemáticas de los barrios y maneras de afrontarlas.

El Feciba busca promover cine con temática comunitaria que muestre a los ídolos del barrio y las historias en las que las personas que habitan Xochimilco se vean representadas; para esto, el comité de programación estuvo integrado también por habitantes y agentes culturales de Xochimilco.

Los premios de la competencia son: Premio Coyote (efectivo para largometraje), Premio Fuego Nuevo (efectivo para cortometraje), Premio Ajolote (premio de formación) y Premio del Público. Las películas seleccionadas podrán formar parte del circuito de exhibición Del Barrio Pa’ Llevar, que tendrá lugar en diversos espacios en periodos posteriores a las fechas del festival.

En esta edición se tiene un programa variado que a continuación se detalla:

Cuatro categorías: competencia (Somos Barrio); muestra internacional de cine latinoamericano (El Nuevo Tercer Cine); funciones especiales (inauguración, clausura, matiné infantil, nocturno de terror y cine experimental) y funciones enfocadas en promover el cuidado del medio ambiente, así como la promoción de los derechos humanos (Mi barrio me respalda).

Expandir el cine, otra forma de disfrutar el séptimo arte

Por segunda ocasión el Festival de Cine de Barrio se coordina con Cine para Imaginar, proyecto de mediación y accesibilidad de producciones cinematográficas para su goce y disfrute por personas con ceguera o baja visión y personas de la comunidad sorda. El colectivo tiene la propuesta de expandir el cine, para que todas las personas puedan participar de él, al tiempo que nos invitan a ser conscientes de la diversidad que existe en nuestra sociedad.

En colaboración  con el Laboratorio de lo Invisible, en esta edición del Feciba se ofreció el Taller: «Expandir la cámara. Taller de cine para la comunidad sorda», cuyos resultados se presentarán en la inauguración.

También se impartieron los talleres: «De eso que llaman accesibilidad» y «Dirigir la Mirada», en donde se capacitó y sensibilizó a cineastas y público en general para la creación de materiales audiovisuales con accesibilidad. El resultado de ese trabajo es la accesibilidad audiovisual: audiodescripción y mediación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) en pantalla del documental El Sembrador, de Melissa Elizondo Moreno, que narra la historia de un maestro rural que ha hecho de la escuela un segundo hogar para todos los niños de la comunidad.

Mi barrio me respalda

En la categoría de «Mi barrio me respalda » el Feciba se enfocó en la promoción de los derechos humanos con actividades complementarias como charlas, talleres y exhibiciones especiales, en donde se incluyen diferentes ejes temáticos. En este marco, tendrá lugar el Primer Foro de Cambio Climático y Cine Comunitario con actividades enfocadas en promover el cuidado y protección del medio ambiente, donde el cine será una herramienta más para combatir el cambio climático. Dicho foro se presenta en alianza con colectivos locales de Xochimilco, British Council de México y la Universidad Oxford Brookes.

Dentro de este foro, también se enfoca la importancia de utilizar medios de transporte alternativos y no contaminantes; por ello, durante el festival se promoverán dos rodadas ciclistas. Uno de los recorridos será por la zona chinampera y las montañas de Xochimilco, la actividad se organiza de la mano del colectivo de ciclista Ometéotl, anfitriones de la «Casa Ciclista», que recibe a apasionados de la bicicleta de todo el mundo y donde se impartirá un taller de mecánica básica para bicicletas.

Otra rodada ciclista se realizará el 25 de noviembre del 2022 en el marco del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. Saldrá desde la Antimonumenta y de Santiago Zapotitlán, Tláhuac con destino final en el centro de  Xochimilco, llegando al estreno en Ciudad de México de la película Ahora que estamos juntas. Previamente se tendrán actividades dirigidas a erradicar la violencia de género, como una taller de defensa personal a cargo de la organización «Voces Humanizando la Justicia». En las actividades enfocadas a juventudes, contaremos con un día de acercamiento gratuito a la escalada deportiva con el apoyo del muro de escalada local Axo Climb que será acompañado de charlas y talleres dirigidos a adolescentes.

Dentro de las funciones especiales el Feciba rendirá un homenaje a Gregorio Rocha por su carrera cinematográfica tan cercana al barrio; una función nocturna de cine de terror que se llevará a cabo en una chinampa, y la función de clausura con el documental Mamá, del director Xun Sero, que narra un diálogo entre madre e hijo que exploran sus contradicciones, se conocen y se reconocen, reflexionan sobre la violencia naturalizada y su reproducción.

La categoría Del Nuevo Tercer Cine es un homenaje al manifiesto argentino escrito por Octavio Getino y Pino Solanas, en el que se promueve la creación de un cine que permita la descolonización de la cultura; así, el Feciba propone tejer redes entre proyectos latinoamericanos para actuar de manera conjunta. Este año colaboran con el proyecto Hacer una Escuela de Cine Comunitario, iniciativa de colectivos de cine latinoamericanos que han trabajado en Argentina y recientemente en Perú.

Encuentro de cine de resistencia

Como otro de los objetivos del Feciba es generar nuevos espacios de exhibición cinematográfica en colectivo, han retomado por tercer año el Encuentro de Exhibición Cinematográfica en Resistencia, que convoca a exhibidores independientes de las periferias; en éste se  presentará la memoria impresa del Primer Laboratorio de Exhibición de Impacto en Latinoamérica, un material útil para provocar transformaciones sociales desde la exhibición.

Los cines de Xochimilco

En Xochimilco únicamente existen dos cines comerciales como espacios de exhibición cinematográfica en sala. No obstante, los espacios culturales independientes hacen posible la exhibición en el territorio, con ellos el Feciba va a unir esfuerzos para proyectar películas en las colonias y pueblos de Xochimilco. Las sedes son: la Casa Ciclista, Casa de Cultura Teatro Carlos Pellicer, Casa de Cultura Xochicalli Tlacama, Casa del Arte Xochimilco, Casa Pupa, Chinampulques, Edificio 4 Bis – La Indigenta, Cactumaniax, Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl, UAM Xochimilco, Cine-Fonda, Museo Arqueológico de Xochimilco y Axo Climb.

Dedicado a Xochimilco

La cuarta edición del Feciba está dedicada a Xochimilco, pero esto no sería posible, dicen los organizadores, sin el apoyo y generosidad de nuestros aliados, por lo que agradecen profundamente a los patrocinadores que han hecho posible el Festival de Cine de Barrio, entre quienes están, por tercera  ocasión, la Fundación Heinrich-Böll-Stiftung y, por primera vez, el British Council de México.

Otros importantes apoyos provienen de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine); el Complejo Cultural Los Pinos; Filmin Latino; la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de la Alcaldía Xochimilco.

Asimismo, el Feciba no sería posible sin los aliados que suman sus esfuerzos y colaboran para hacer posible un festival incluyente e innovador: Voces Humanizando la Justicia, Escuela de Artes Cinematográficas, Cine Para Imaginar, Laboratorio de lo Invisible, Revista Generación, Canal 14, Canal 21, Fundación Alsea, Yo protejo el humedal, Abejas del barrio, Colectivo Lum k’inal, Organización Social Frente Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente de Iztapalapa, Sandía Digital, Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Elige Red, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina), el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes-Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia (GEPE), el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), Airbnb y Cervecería Victoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: