Nahuala, reúne la cosmovisión prehispánica con la modernidad

Cuenta la historia de Yolotzin, una niña de 9 años de edad, oriunda de Milpa Alta, quien debe enfrentar a su abuelo Seferino, representante del entorno patriarcal

Nahuala cuenta la historia de Yolotzin, una niña de 9 años de edad, oriunda de Milpa Alta, quien debe enfrentar a su abuelo Seferino, representante del entorno patriarcal, para iniciarse como nahual, algo que, en el imaginario popular de Milpa Alta, sólo está destinado a los hombres. En este proceso, Pancha, su abuela, y Concha, su mamá, serán fundamentales: la primera como maestra, y la segunda como cómplice en esa lucha por la        igualdad, el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

Nahuala es una obra para niños apoyada por el programa PECDA 2019 de la Ciudad de México, cuyo propósito es visibilizar el trabajo conjunto de la compañía de teatro de títeres, Teatro Tozqui y Astillero Teatro, con la Compañía Comunitaria de Milpa Alta, colaboración surgida a partir del proyecto «Faro Milpa Alta: hacia una compañía comunitaria», desarrollado en colaboración con el Faro Milpa Alta.

La historia de Yolotzin, una niña con el don de entender la función de la naturaleza en la vida cotidiana; sin embargo, debido a su condición de mujer, su vida está destinada al trabajo de campo: sembrar maíz y cosechar nopal. En este entorno, su abuela Pancha ha ocultado por años que es una nahuala por miedo a la represión de la comunidad, que tacha a las mujeres que conocen de hierbas medicinales como brujas, locas o libertinas, pero al ver que Yolotzin cada día va siendo disminuida a una condición de tristeza y sumisión, toma valor y decide enseñar lo que sus ancestros le transmitieron: el conocimiento, el misticismo y la espiritualidad.

Yolotzin comienza su preparación como nahuala teniendo a su madre, su abuela y la naturaleza como sus principales aliadas y maestras hasta que su abuelo Seferino, representante del entorno patriarcal, las descubre y cimbra su entorno, con esto pone a prueba la valentía de las mujeres que por primera vez defienden sus convicciones y su condición de mujeres.

La obra trata el tema del empoderamiento de la mujer, y surge como respuesta para abordar dos problemáticas vinculadas en los entornos semirurales de la Ciudad de México: el machismo y la inequidad de género.

Antecedentes

Para desarrollar la historia y los personajes de una manera coherente, sin perder la esencia de lo que es el nahualismo en la zona, fue necesario realizar una serie de entrevistas a diversas personas de la propia comunidad: desde aquellas para quienes un nahual es un ente que pacta con el diablo y tiene la posibilidad de transmutarse en diversos animales, hasta «maestros» para quienes un nahual es una «persona de conocimiento y sabiduría», muy emparentado con la imagen del chamán, línea sobre la cual se desarrolla la obra; además, claro, de consultar fuentes bibliográficas que hablan sobre el tema.

Este acercamiento permitió a los integrantes de Astillero Teatro conocer la problemática de la violencia de género en la zona y de la mano de Tozquitl –una compañía que Astillero ayudó a formar en el 2019– se unieron para lograr este proyecto. Tozquitl está integrada sólo por mujeres de la alcaldía, interesadas en gestar un cambio social y cuya filosofía es rescatar la pérdida del idioma náhuatl y preservar la cultura de la zona.

Elenco

Autor: Oswaldo Valdovinos

Dirección: Oswaldo Valdovinos

Actuación: María Teresa Adalid, Itzel Casas, María Zoraida Cadena, Oswaldo Valdovinos, Daniel P. Vázquez

Equipo creativo

Dramaturgia: Oswaldo Valdovinos

Musicalización: Daniel P Vázquez

Diseño de títeres y escenografía: Astillero Teatro

Diseño de iluminación y vestuario de títeres: Itzel Casas

Realización de vestuario: Flor Chavira

Producción ejecutiva: María Teresa Adalid

Traspunte: Abraham Bolaños

Gestión cultural: Carlos Rodríguez

Fotografía: Alfredo Millán

Difusión: Sandra Narváez

Accesorios: Iris Lozano Salman

Asesoría y traducción del náhuatl: Maestro Inocente Morales

Duración: 45 minutos

Edad recomendada: Niños a partir de 7 años

Costo de la obra: $80 pesos

Producción del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Pecda Ciudad de México 2019

Programa residencias de teatro comunitario INBA 2021

Semblanzas

María Teresa Adalid Martí. Fundadora de Astillero Teatro. Se graduó del INBA y obtuvo los diplomados: Arte Latinoamericano Contemporáneo y Teatro en la Universidad Iberoamericana; Humanidades y Cultura en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Cursó estudios en Academia de Teatro Mudra, en Cuba; en Lamda, Londres y Art Managment en la Universidad de Sussex. Becaria del programa Creadores Escénicos 2017-2018 del Fonca.

Oswaldo Valdovinos. Diseñador, constructor y realizador de títeres. Estudió las licenciaturas de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM Azcapotzalco. El diplomado en arte contemporáneo Tránsitos, en el CNA, y el Diplomado en el Arte de los Títeres en la Escuela Latinoamericana de Títeres «Mireya Cueto», Tlaxcala. Becario del programa Creadores Escénicos 2015-2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Itzel Casas. Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica, UAM. Cuenta con estudios de escenografía por la ENAT, además de haber tomado diversos cursos de iluminación, diseño y realización de títeres con maestros como Philippe Amand, Mónica Hoth, Iker Vicente, Kay Pérez Sapien. Realizó títeres para las compañías Figurat, de Emmanuel Márquez; Mond Ensamble, Danza contemporánea y Teatro Mothus.

Daniel P Vázquez. Compositor y actor. Estudió Técnico en Música (Corno Francés) en Escuela de Artes y la Licenciatura en Composición en ENM-UNAM. Tiene catálogo con más de 30 Obras originales con manejo de diferentes dotaciones, desde instrumentos solos hasta orquesta sinfónica. También realizó la grabación de 5 Discos: Banda de música Águilas Doradas, Orquesta Sinfónica de la BUAP. Becario PECDA, Puebla 2016-2017.

María Zoraida Álvarez. Lic en Arte y Patrimonio Cultural con especialidad en Gestión Cultural en la UACM. En el 2019 funda junto con Karina Valencia, el colectivo Tozquitl Teatro en Milpa Alta. En el 2014 se integra al colectivo cultural Niños, voces y música de la tierra en movimiento de la Alcaldía Milpa Alta. En 2019 colabora con Astillero Teatro dentro del elenco de la obra Nahuala. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: