Fueron xochimilcas tepoztecas los que iniciaron la construcción de Tepoztlán

La zona arqueológica en el estado de Morelos continúa abierta al público, pero solamente de miércoles a domingo con horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde

La palabra Tepoztlán está compuesta por la unión de dos vocablos: tepuztli, «espalda», y tlalli, «tierra», lo que significa «tierra de las espaldas» o «lugar de las espaldas», en alusión a la manera en que sus antiguos habitantes concebían a las grandes formaciones de los cerros. Tepoztécatl puede ser interpretado como un locativo «habitante del lugar de las espaldas», pero también connota a la deidad del lugar, «dios del lugar de las espaldas».

Hacia 1200 d.C., los xochimilcas, llamados tepoztecas por su dios patrono, iniciaron la construcción de la cabecera del señorío de Tepoztlán, en la ladera sur de la sierra del mismo nombre, y para su edificación redujeron, cortaron, rellenaron y levantaron muros de contención en la pendiente, creando nivelaciones sobre las que construyeron casas, palacios, templos y otros edificios comunes a las ciudades mesoamericanas.

Eligieron la cima de un peñón de la sierra para la ubicación del santuario del dios Tepoztécatl, el cual estaba integrado por el templo, sus dependencias, la plaza y el área habitacional, espacios que estuvieron en funciones hasta el contacto español.

La Zona Arqueológica Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos, fue reabierta en septiembre pasado con horario de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 horas, a fin de contribuir a la conservación del Parque Nacional El Tepozteco, afectado en tiempos recientes por incendios, así como medida de seguridad para el público durante su descenso, a fin de que se realice antes de que disminuya la luz solar.

El último acceso a la zona arqueológica se permite a las 15:00 horas.

Las nuevas tarifas de acceso a las zonas arqueológicas, publicadas el 6 de diciembre de 2021, en el Diario Oficial de la Federación, establece que el costo de entrada es de 85 pesos. Quedan exentos de pago niños menores de 13 años, pensionados, jubilados, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente. La entrada gratis es los domingos para mexicanos y extranjeros residentes en México. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: