Celebraciones de santos patronos en barrios de Villa Milpa Alta

La fiesta refleja la identidad cultural de los milpaltenses con su fuerte sentido religioso expresado en sus elaborados cultos a sus divinidades y logran dar continuidad a sus formas de vida

Por Mayra Romero Martínez | Nosotros, Núm. 51 | Julio de 2002

La delegación Milpa Alta se localiza al sureste del Distrito Federal, a unos treinta kilómetros del centro de la capital mexicana. Una característica muy peculiar de sus habitantes es la realización de múltiples fiestas dedicadas a diferentes imágenes sagradas. Actualmente se tienen registradas más de 700 fiestas al año en los 12 pueblos que conforman la demarcación. Esto es un hecho trascendente si se toma en cuenta que la delegación se desenvuelve en un contexto urbano en el que predominan estilos de vida determinados por el poder de los medios electrónicos y otros factores propios de la era moderna.

La localidad de Villa Milpa Alta tiene su importancia por ser la cabecera jurisdiccional. Es el principal centro religioso donde se encuentra la parroquia franciscana de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI y, además, es el pueblo de mayor producción de nopal.

Su composición geográfica está dividida en siete barrios tradicionales de origen prehispánico y algunas colonias de reciente creación. Los barrios llevan el nombre de imágenes del santoral católico. Siguiendo el orden de formación histórica se conoce Santa Martha, San Mateo, La Concepción y Santa Cruz; los cuatro son señalados como la primera, segunda, tercera y cuarta sección, respectivamente. Existen otros tres barrios más pequeños llamados Los Ángeles, San Agustín y La Luz.

Cada santo patrón del barrio es venerado anualmente, según la fecha que le corresponde en el calendario*, por mayordomías o sociedades (término más actual), las cuales son agrupaciones encargadas de organizar la festividad y son las responsables de la seguridad y el mantenimiento de la capilla del barrio. Cada sociedad está integrada por un determinado número de matrimonios, los cuales se distribuyen las tareas y los gastos económicos que implica el cargo.

Se debe mencionar que también es importante la participación vecinal y el apoyo familiar, ya sea de tipo económico o manual, para realizar con éxito la celebración. En ese sentido, es destacable el papel que desempeñan las mujeres, porque son ellas las que se encargan de confeccionar y cambiar la vestimenta del santo, preparan de manera colectiva los alimentos, hacen la limpieza de la capilla y, en general, acompañan a sus esposos en todas las labores que se requieren en el transcurso del año porque son mayordomos.

Tradicionalmente, la fiesta patronal se desarrolla durante cuatro días. La primera fase se conoce como la víspera, que significa la apertura de la festividad; es el contacto inicial de los hijos del barrio con su santo protector; se realizan misas, se lanzan cohetes, se entregan ofrendas.

El siguiente día o segunda fase, es el día de la fiesta mayor; otros barrios y algunos pueblos llegan a visitar al santo festejado. Desde las primeras horas de la madrugada éste es despertado con la popular canción de Las Mañanitas. Al mediodía arriban las denominadas correspondencias (se les nombra así debido al compromiso de reciprocidad que hay entre los asistentes y los anfitriones para visitarse de manera mutua), las cuales llevan como tarjeta de presentación sus estandartes religiosos, y frente al altar central hacen entrega de su promesa, que significa dar limosna y flores, música de mariachi o banda de viento, y los danzantes ofrecen sus bailes, entre los que destacan la danza de los arrieros, las aztecas y los moros y cristianos.

La tercera fase es la tornafiesta, que es la continuidad de los dos días anteriores, pero con menor actividad; y por último, el cuarto momento es la clausura de la festividad que se conoce como la octava, porque se realiza ocho días después.

En estos días en los que se rompe con la cotidianidad, las calles del barrio lucen adornadas con papel picado que elaboran personas de la localidad. Las familias esperan en sus casas a distintos invitados: compadres, amigos y vecinos, con una variedad de platillos; los más típicos son carne de puerco preparada en forma de «carnitas», arroz, tamales de frijol, barbacoa y mole; sin faltar bebidas alcohólicas, aguas de frutas y refrescos.

Otros elementos que se agregan a la festividad son los bailes populares gratuitos, los cuales son amenizados por grupos de música tropical o de banda, a los que asisten generalmente los jóvenes. También se presentan espectáculos de cantantes conocidos y jaripeos; se instala una feria con juegos mecánicos, así como puestos ambulantes que venden diversos productos.

Como vemos, la fiesta patronal es un ritual pagano-religioso que cumple varias funciones. Por un lado, es un mecanismo que permite la cohesión interna del barrio por medio de la figura del santo patrón; aunque también exhibe las diferencias entre los mismos habitantes. Además, sirve para mantener una red de relaciones humanas y sagradas con los otros pueblos y barrios.

Por otra parte, es un espacio lúdico y de entretenimiento para romper con la rutina diaria. Pero, fundamentalmente, la fiesta refleja la identidad cultural de los milpaltenses, quienes a través de su fuerte sentido religioso expresado en los elaborados cultos que ofrecen a sus divinidades, logran dar continuidad a su forma de vida y esto es lo que los diferencia del resto de la sociedad capitalina. ♦

_____

* En secuencia cronológica las fiestas patronales dan inicio el 3 de mayo, día de la Santa Cruz; en mayo (fecha variable) La Luz; el 29 de julio, Santa Martha; los días uno y 28 de agosto, Los Ángeles y San Agustín, respectivamente; el día 21 de septiembre, San Mateo, y el 8 de diciembre, La Concepción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: