Tláhuac Experience – Ecoturismo en zona patrimonio de la cuenca de México

La chinampa aporta 40 mil toneladas de alimentos para habitantes de la Ciudad, es un sistema agrícola que perdura y está vigente: Tláhuac Experience

La zona chinampera de la cuenca del Valle de México es uno de los sistemas agrícolas más importantes a nivel mundial. Sus características, tanto de edificación como de producción, la convierten en Patrimonio Cultural de la Humanidad, declaratoria otorgada por la Unesco en 1987.

Exquisitas ensaladas con productos de la chinampa

Actualmente, tres mil 586 chinampas se encuentran activas, es decir, producen hortalizas y flores. Miles de habitantes de los pueblos originarios de San Gregorio Atlapulco (Xochimilco), San Luis Tlaxialtemalco (Xochimilco), San Pedro Tláhuac y San Andrés Mixquic (Tláhuac) son actualmente los guardianes de la conservación cultural y territorial de esta zona.

La preparación del suelo para cultivo de hortalizas

La aportación anual de la comunidad chinampera es alrededor de 40 mil toneladas de productos de alta calidad que alimentan a los habitantes de la Ciudad de México.

Es decir, el sistema agrícola desarrollado por nuestros antepasados aún perdura y tiene vigencia importante en Tláhuac.

Visitantes de la chinampa en Tláhuac

Por ello, un grupo de jóvenes originarios del pueblo de San Pedro Tláhuac decidieron emprender un proyecto en pro de la conservación y restauración de la zona chinampera.

Visitante observa el desarrollo de una planta de brócoli

Isaac Ramírez, historiador y productor de la región, propuso la iniciativa de hacer que los turistas bajaran de las trajineras para adentrarse a las chinampas y descubrir las formas de producción y los procesos; el estilo de vida que llevan los agricultores, la calidad de los productos que se cosechan y, además, probar la comida típica de esta región.

Un momento de descanso en tan placentero lugar

Para este grupo de jóvenes era muy importante que los habitantes de Tláhuac tomaran conciencia de la importancia y vigencia de este lugar. De la misma forma, dar a conocer al mundo la importancia de este sistema agrícola prehispánico, su funcionamiento y presentación.

Actualmente Isaac Ramírez Martínez, Daniela Ramírez Castellanos y Enrique Martínez Rioja, han recibido turistas de Holanda, Francia, Alemania, Canadá, Suecia, Islandia, España y Estados Unidos, los cuales han quedado maravillados con los paisajes de la zona lacustre, la comida y la agricultura de Tláhuac.

El primer encuentro de un niño con la hortaliza

Hoy en día los visitantes realizan un desayuno con productos típicos de la región, hacen un viaje en trajinera, visitan las chinampas y reciben una visita guiada explicando la forma de sembrar y cosechar de los agricultores, descubren cómo es el sistema agrícola chinampero y hacen una ensalada con los productos que ellos mismos cosechan. Una de las metas a futuro para este colectivo es llegar a los turistas locales, hacerles saber que esta región lacustre de la Ciudad de México se encuentra más viva que nunca y es fundamental conservarla para la sustentabilidad de la capital.

Puedes seguirlos en sus redes sociales para obtener informes sobre los recorridos, fechas y horarios: https://www.facebook.com/profile.php?id=100083355038251

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: