Otorgan Reconocimiento ‘Cenzontle’ a Grupo Itacate de Cuentos

En estos tiempos de la cultura de lo efímero, Itacate de Cuentos le apuesta a lo entrañable de la tradición y la oralidad desde una perspectiva contemporánea

El reconocimiento Cenzontle 2020 por su trayectoria de 30 años dedicados a la escena, al arte antiguo y contemporáneo de la narración oral, así como al enaltecimiento de la palabra viva, fue otorgado a los fundadores del grupo Itacate de Cuentos, Alma Rosa Rivera de los Santos y Ricardo Lozada Pérez, en el marco del XXXVI Festival Internacional de Narración Oral en Coyoacán.

Itacate de Cuentos es una compañía de integración de las artes, cuya poética es favorecer la imaginación a través de relatos de tradición oral, literatura, música, danza, canto y pantomima. Itacate de Cuentos canta y juega, baila y cuenta, crea espectáculos que hablan del orgullo de la identidad mexicana, tan necesaria en tiempos de globalización.

Ricardo Lozada Pérez y Alma Rosa Rivera de los Santos

Cabe resaltar que el trigésimo aniversario de este grupo de integración de las artes fue en octubre de 2020, durante el confinamiento por la pandemia, por eso lo celebraron acompañando a las personas a través de las pantallas, con el Primer Encuentro Virtual de contadores de historias «Entre amigos» y el maratón Internacional de «Cuentos de Día de Muertos», su lema fue: «Que la tecnología nos acerque, nos ayude a comunicarnos, a acompañarnos para celebrar la vida».

A decir de Alma Rosa Rivera de los Santos, «en estos tiempos de la cultura de lo efímero, Itacate de Cuentos le apuesta a lo entrañable de la tradición y la oralidad desde una perspectiva contemporánea». Por lo que desde hace 32 años, la agrupación ha creado espectáculos escénicos que celebran la tradición de Día de Muertos, la Navidad mexicana, leyendas prehispánicas que reactualizan, inclusive acompañando la narración oral con lenguajes escénicos poco convencionales, tales como danza aérea, danza en zancos, música experimental, clown y multimedia.

Con entusiastas organizadores y participantes del Festival Internacional de Narración Oral en la Plaza Santa Catarina de Coyoacán

Para crear puentes intergeneracionales, en las presentaciones de sus espectáculos siempre incluye juegos participativos, refranes, adivinanzas, trabalenguas y canciones cantadas en colectividad, pues sostiene que todos somos un eslabón de la tradición.

Itacate de Cuentos además de espectáculos escénicos de interdisciplina, imparte talleres de capacitación en narración de cuentos, fomento a la lectura, técnica vocal y expresión verbal: «Descubre la magia de tu voz» con la cualidad de ser lúdicos, creativos y participativos.

Otra de las vertientes en las que destacan los miembros fundadores de Itacate de Cuentos es por su trabajo comunitario y su permanente rescate del patrimonio cultural intangible en su pueblo originario, ubicado al sureste de la ciudad de México: Santiago Zapotitlán, de la alcaldía de Tláhuac, para el que han publicado tres libros de investigación sobre la tradición oral de los abuelos; también ha realizado exposiciones fotográficas y de indumentaria.

Los integrantes de Itacate de Cuentos, Alma Rosa Rivera de los Santos y Ricardo Lozada Pérez recibieron el reconocimiento Cenzontle 2020, de la maestra Beatriz Falero, responsable del espacio más emblemático de la narración oral en el país: la plaza de Santa Catarina, ubicada en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, en donde se realiza desde hace 36 años el Festival más antiguo de América latina: «Festival Internacional de Narración Oral, Santa Catarina, bajo la sombra de los árboles».

Alma Rosa y Ricardo, son alumnos egresados de los talleres que imparte la maestra Beatriz Falero desde hace 34 años en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, quienes sostienen lo siguiente:

«Hoy más que nunca es necesario acompañarnos con lo que mas nos singulariza como especie humana: la palabra y la imaginación, porque mientras la palabra suene combatimos la soledad y la desesperanza».

¿Dónde contactar a Itacate de Cuentos?

Los interesados lo pueden hacer a través de Facebook y YouTube.

O también en la dirección electrónica: entreamigos.encuentro.mx@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: