La de Tláhuac, antes Cuitláhuac, es una historia continua de 800 años

El historiador Baruc Martínez Díaz recordó cuándo empezó la historia de Tláhuac

Previo al anuncio de la celebración del Festival Internacional de Día de Muertos en la Alcaldía Tláhuac, para lo cual la administración local organizó una conferencia de prensa, el historiador Baruc Martínez Díaz se refirió a los 800 años de historia ininterrumpida de la antigua Cuitláhuac.

«Al igual que otros pueblos de la Cuenca de México –dijo–, Tláhuac (llamada Cuitláhuac hasta antes de la llegada de los españoles) tuvo una ocupación muy antigua, anterior a 800 años, porque los registros arqueológicos hablan de una ocupación humana de hace 3,500 años, pero con el vaivén de las migraciones y las condiciones ecológicas cambiantes desaparecieron».

«Pero sucedió que en el año 1222, o año 3 Conejo, como citaban las fuentes indígenas, se asentó un grupo de chichimecas que venían  migrando desde el norte, no se sabe de la localización exacta de este lugar que llamaban Aztlan Chicomóztoc, pero llegaron a la Cuenca de México y la ocuparon en diferentes lapsos», mencionó.

En el caso de los cuitlahuacas, explicó el maestro en Historia por la UNAM y oriundo de San Pedro Tláhuac, «en ese año de 1222 se establecen en un pequeño islote volcánico natural que estaba en medio de un gran lago que se extendía desde Chalco hasta Xochimilco, de más de 16,500 hectáreas. Este pequeño islote volcánico sus pobladores lo fueron agrandando con la técnica de construcción de chinampas y es así como formaron la ciudad de Cuitláhuac, que albergó en su centro urbano básicamente a la nobleza indígena, al sacerdocio y a los militares».

Martínez Díaz refirió que a la llegada de los españoles la población de Cuitláhuac sumaba unos dos mil habitantes, «es lo que dice Hernán Cortés en su segunda carta de relación», indicó.

¿Por qué son 800 años?

«Sabemos que Tláhuac cumple 800 años por un documento datado en 1570 y que hoy conocemos como Anales de Cuauhtitlan, y en una de sus hojas dice que en el año 3 Conejo cinco personajes, Cuauhtlohtli, Ihuitzin, Tlilcoatzin, Chalchiuhtzin y Chahuaquetzin, se dividieron y se asentaron en Chalco, Xico y Tláhuac y por eso se dicen señores cuitlahuacas de Ticic, que es una de las cabeceras de gobierno de Tláhuac».

El historiador precisó que gracias a la labor de Faustino Chilampopoca Galicia, oriundo de Tláhuac y que es conocido a nivel internacional como el intelectual indígena más importante del México decimonónico, estos documentos se albergan en diferentes bibliotecas de México y del extranjero y por eso tenemos la certeza de que en este año Tláhuac cumple 800 años de historia ininterrumpida.

La foto de grupo posterior a la conferencia de prensa

Eventos diversos por Día de Muertos

Por su parte, la alcaldesa Berenice Hernández dio a conocer que del 29 de octubre al dos de noviembre se llevará a cabo en Tláhuac el Festival Internacional de Día de Muertos 2022, cuya celebración se enmarca en la conmemoración de los 800 años de Tláhuac y comprenderá una amplia gama de actividades culturales como puestas en escena, música, gastronomía y la ceremonia del fuego nuevo. Durante la conferencia de prensa efectuada en la Casa del Refugio Citlaltépetl de la Colonia Hipódromo Condesa, dijo que el festival permitirá transmitir a los habitantes de la Ciudad de México, del país y del extranjero, el orgullo de ser tlahuaquense, «porque Tláhuac es un lugar de cultura, tradición, música y color», comentó. ♦

1 Comentario en La de Tláhuac, antes Cuitláhuac, es una historia continua de 800 años

  1. Manuel Olivares Rodriguez // 26 octubre, 2022 en 1:40 am // Responder

    Hace una década, se realizo en el volcan Xictli; una ceremonia donde se celebraron los 1,100 (mil cien) años de habitados de esa area; debido a la cercania geográfica seria incompatible citar ochocientos años; la discrepancia de trecientos años es considerable. La investigacion histórica apoyada por el H Ayuntamiento de Valle de Chalco en conformidad de la publicacion oficial se realizo por consulta de codices que conserva al Vaticano. Seria interesante cotejar. Un saludo y cordial abrazo al amigo Baruc.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: