La Ciudad, sus fiestas y tradiciones vistas y descritas por sus cronistas

La Asociación de Cronistas Oficiales llevará a cabo su XVIII Encuentro en el Centro Comunitario Culhuacán

La Asociación de Cronistas Oficiales de la Ciudad de México, con 28 años ininterrumpidos de trabajo de investigación y difusión de la historia y vida de la Ciuidad de México, llevará a cabo su XVIII encuentro anual al que han denominado «Las Fiestas Patronales de mi Ciudad, Pueblo o Barrio», que tendrá lugar del miércoles 19 al viernes 21 de octubre en el Centro Comunitario ex Convento de Culhuacán.

Durante el primer día de actividades, a partir de las 16 horas y luego de la bienvenida que ofrecerán a los participantes y asistentes al encuentro la Mayordomía del Calvario Culhuacán, María Eugenia Herrera abordará el tema de San Panchito y su romería el cuatro de octubre; a continuación, Eduardo Cornejo expondrá el tema de Tlaltenco y sus fiestas patronales.

Posteriormente, Leodegario Saúl Reyes presentará su charla denominada «Aire de mi pueblo».

A las 17 horas, la cronista Ana Lilia García se referirá a las celebraciones en el ejido de Santa María Aztahuacán; 15 minutos después, Mario Alberto Medel «Efyl Rottweiler» hablará de la Santa Muerte el uno de noviembre; mientras que a las 18 horas José de Jesús Rosas disertará acerca de los significados sobre el carnaval de San Francisco Culhuacán, miradas de dos generaciones, y la jornada cerrará con Abraham García y «La fiesta del Santo Jubileo de las 40 horas en San Juan Nextipac».

En el segundo día de actividades del encuentro, a las 16 horas Jorge de León discurrirá acerca de la Ceremonia del Fuego Nuevo; en tanto que Martina Rodríguez expondrá el tema «El barrio de los Reyes Ixquitlán»; mientras que Mariana Juárez conferenciará sobre «De aromas, sonido y sabores. Festividades de la Mayordomía de la Virgen Chinampera del pueblo de Iztacalco».

A continuación, Luis Daniel Rosas se referirá a la celebración más grande de Culhuacán, la festividad de la Santísima Trinidad; posteriormente, Alfredo Yescas expondrá el tema de «Mi pueblo ayer, hoy sus tradiciones»; en su turno, Alejandro García ofrecerá un panorama de la Fiesta de la Asunción en la Colonia Industrial; por su parte, Blanca Garza platicará de lo que hay detrás de la Fiesta Patronal del pueblo de Santa Cruz Meyehualco el tres de mayo, y cerrará la jornada Agustín Dany con los carnavales en las alcaldías de la Ciudad de México.

El tercer día del encuentro María Eugenia Fernández conversará acerca de la portada, la música, los cohetes, las fiestas y algo más en la tradición de las festividades; vendrá después Luis Alberto García con su exposición acerca del Señor Tetelpan, sincretismo y fiesta, petición de lluvias para el buen temporal, y en seguida Sebastián Flores charlará sobre «La fiesta más grande de Xochimilco a Chalma y Culhuacán». Cerrarán el encuentro María de Jesús Real García Figueroa con «Olores, colores y sabores. Las fiestas patronales en Benito Juárez»; Gabriel Gutiérrez con «La fiesta más grande LGBT de la Ciudad de México» y Amador Bernal será quien concluya con un apasionante tema: «La Fiesta Brava, la reina de todas las fiestas». ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: