Opinión | Mejor que sean Consejos de Pueblo y no ‘Coordinación Territorial’

Coordinadores están supeditados a la voluntad política del Alcalde en turno

Por José Cuaxospa

La evolución de los sistemas de cargo heredados de nuestro pasado indígena como pueblos originarios, particularmente en la Ciudad de México, han ido evolucionando a lo largo de nuestra historia. Sería interesante analizar la forma de organización desde las congregaciones que encomendó la corona española a los padres evangelizadores hasta la figura de «coordinador territorial» y consejo de pueblo.

Desde mi muy particular punto de vista la figura electa de un Coordinador de Enlace Territorial, tiene un gran vacío jurídico que deja en entredicho las funciones de éste, debido a que en la mayoría de los pueblos son elegidos por la comunidad por «usos y costumbres» y, al mismo tiempo, pasan a formar parte de la estructura de la administración pública municipal.

Reciben un salario y están supeditados a la voluntad política del Alcalde en turno, manipulando, entorpeciendo, duplicando funciones, haciendo poco trasparente el ejercicio del quehacer público, para lo cual fueron elegidos, sólo buscando el interés político, incluso hasta económico, del dirigente político, delegado anteriormente y ahora alcalde en turno.

Por ello, comparto la idea de un Consejo de Pueblo, honorífico, plural, transparente y con rendición de cuentas, sin salarios del erario público.

Sin duda, los contrapesos en un poder vertical serán positivos en la medida que se vean reflejadas las acciones palpables en la mejora de los bienes y servicios de nuestros hermosos pueblos y no nos dividan más. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: