Nobel de Literatura 2022 para la escritora francesa Annie Ernau

Reconocieron «el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal»

A la una de la tarde de este jueves –06:00 horas del centro de México– Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, anunció el ganador del Nobel de Literatura: la escritora francesa Annie Ernaux en Estocolmo.

La reconocieron por «el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal».

En su obra, Ernaux examina de manera consistente y desde diferentes ángulos «una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase».

La escritora francesa Annie Ernaux

Sus más de 20 libros, la mayoría de ellos muy breves, narran hechos de su vida y de la vida de quienes la rodean. Presentan retratos intransigentes de encuentros sexuales, abortos, enfermedades y la muerte de sus padres.

Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura, dijo que el trabajo de Ernaux a menudo era «intransigente y estaba escrito en un lenguaje sencillo, limpio».

«Ella ha logrado algo admirable y perdurable», dijo a los periodistas después del anuncio en Estocolmo, Suecia.

Ernaux describe su estilo como una «escritura plana» (ecriture plate), una visión muy objetiva de los eventos que describe, no moldeada por una descripción florida o emociones abrumadoras.

En el libro que la hizo famosa, La Place (El lugar de un hombre), sobre la relación con su padre, escribe: «Sin reminiscencias líricas, sin demostraciones triunfales de ironía. Este estilo de escritura neutral me viene de forma natural».

Su libro más aclamado por la crítica fue Los años (Les annees), publicado en 2008 y que describe a ella misma y a la sociedad francesa en general desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. A diferencia de los libros anteriores, en Los años, Ernaux escribe sobre sí misma en tercera persona, llamando a su personaje «ella» en lugar de «yo». El libro recibió numerosos premios y distinciones.

A decir de Paula Corroto, la escritora «acude directamente a las vísceras, al sufrimiento, al dolor contando su vida a través de las novelas. También habla del deseo, del amor conyugal, del cuerpo femenino, la pérdida de la virginidad. Sin pudor. Los temas que toca son tan ‘luminosos’ como su aborto (El acontecimiento), el alzhéimer de su madre (No he salido de mi noche) o su cáncer de mama (El uso de la foto). Es una literatura descarnada».

Antes del Nobel ya había ganado varios premios importantes como el Formentor, el Renaudot y el Strega. ♦

1 Comentario en Nobel de Literatura 2022 para la escritora francesa Annie Ernau

  1. Es muy grande la obra de esta autora, a mí me gustaría leerla más a fondo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: