Con sismo hubo luces esta madrugada en el cielo de Michoacán

Cientos de personas las alcanzaron a ver entre su miedo y confusión, pero consideraron que se trataba de relámpagos

Extrañas luces en el cielo de Michoacán que se registraron la madrugada de este jueves 22 de septiembre durante el sismo, fueron grabadas por varias personas, situación que ha intrigado a la población por desconocer qué fue lo que las provocó.

El sismo de 6.9 grados fue sentido en gran parte de México en punto de la 01:16 horas de este jueves y de acuerdo con el reporte del Sismológico Nacional, el epicentro se ubicó a 84 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán.

Al salir de sus viviendas a causa del temblor, numerosas personas pudieron ver entre la confusión y miedo que sentían, algunas luces en el cielo, lo que consideraron se trataba de relámpagos o, también, transformadores de luces que explotaban.

Sin embargo, se trató de un fenómeno llamado triboluminiscencia, el cual y de acuerdo con el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, se trata de un fenómeno en el que mediante acciones mecánicas como la frotación, la trituración, la agitación, la fricción o la deformación, ocurren rupturas en los enlaces químicos de un determinado material, produciendo así destellos de luz.

Los destellos de luz están relacionados con los sismos, como el de esta madrugada en Michoacán, específicamente con la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que provocaron efectos eléctricos y electromagnéticos que dieron lugar a los destellos. A decir del académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, Esteban Hernández, «las rocas de la corteza terrestre como el basalto y el gabro tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas», y eso fue lo que provocó las luces en el cielo. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: