La RAE elimina letras y renombra otras del abecedario

Algunas son la «B», que sólo se llamará «be» y la «V» solo «uve», ya no habrá «be grande» ni «ve chica», y la «W» será simplemente «doble uve»

El idioma español está en constante evolución, renovación, mantenimiento y, prueba de ello, son los cambios anunciados por la Real Academia Española (RAE) en el alfabeto y en las reglas de Ortografía.

Los cambios drásticos incluyen la eliminación de dos letras dentro del Alfabeto, «CH» y «LL», que fueron formalmente suprimidas, por lo que las letras del alfabeto ahora son 27.

Otra modificación por parte del RAE es el cambio de nombre de algunas letras, por ejemplo, la «Y griega» tan familiar para muchos en la escuela, ahora simplemente es «Ye», lo que hace que la «i latina» simplemente sea «I».

Mientras que la «B» sólo se llamará «be» y la «V» solo «uve», ya no habrá «be grande» ni «ve chica», y en el caso de la «W» se le nombrará solamente como «doble uve».

En cuanto al uso de la tilde, se deja de usar el acento en la palabra «solo», incluso con posibles ambigüedades como «voy solo al cine», aunque –ojo profesores de la materia– no se penaliza si alguien quiere usarlo.

Dejarán de ser acentuadas las palabras «guión», «huí» y «truhán» debido a que son consideradas palabras «monosilábicas a efectos ortográficos».

También se eliminará la tilde entre números, por ejemplo «4 ó 5». La explicación es que esta regla se basaba en el hecho de que anteriormente todo mundo escribía a mano. Sin embargo, ahora se considera que los dispositivos electrónicos «han eliminado el riesgo de confundir la letra ‘o’ con el número cero».

Nuevas reglas ortográficas

En cuanto a ortografía, la RAE decidió cambiar algunas palabras, por ejemplo: «Q» por la letra «C» o «K» según sea el caso. Por lo que «Iraq» se convierte en «Irak», «Qatar» se escribirá «Catar», «quásar» se convierte en «cuásar” y «quórum» se convierte en «cuórum».

Lo anterior, debido a que en nuestro sistema de escritura la letra «Q» sólo representa al fonema «K» en la combinación «qu» antes de la «e» o la «i», por lo que escribirla en estas otras palabras significa «una violación a las reglas».

Otro cambio significativo es el prefijo «ex», que se añade a la base léxica en caso de que afecte a una sola palabra. Por ejemplo: «exmarido», «exministro» y «exdirector», pero seguirá escribiéndose separado cuando se trate de palabras compuestas, como sería el caso de «ex director general». Los cambios en el alfabeto y en las reglas de escritura de ortografía elaboradas por la RAE serán publicados a finales de este año que puedan ser aplicados en 2023. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: