El ritual del consumo de yerba mate en Sudamérica

El consumo de la infusión es un ritual relacionado con la sociabilidad, consumida en fiestas y reuniones familiares

Quien toma mate no está celebrando un culto a tradiciones, está espontáneamente haciendo algo tradicional, destaca la historiadora brasileña María Eunice de Souza Maciel, sobre esta bebida herbal que se consume en Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y el sur-sureste de Brasil.

La infusión es una herencia viva, cotidiana, consumida en fiestas y reuniones familiares, pero es un tema desconocido fuera de Sudamérica señaló la historiadora brasileña María Eunice de Souza Maciel. Es una herencia del pueblo indígena, principalmente del guaraní, y se consumía antes de la colonización europea.

Fueron los españoles instalados en el territorio del actual Paraguay los primeros extranjeros que tuvieron contacto con esta bebida que, en la actualidad, es un hábito entre la población sudamericana, dijo.

Al hablar acerca de los intercambios alimentarios entre Brasil y Latinoamérica, la académica de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil, explicó que la bebida se produce por la infusión de la yerba mate (Ilex paraguariensis), que tras ser molida y colocada en un guaje (calabaza) se le agrega agua hirviendo y se sorbe con una cañita, bomba o bombilla.

Esta infusión, refirió, da identidad, es marca de pertenencia, es una tradición que implica un ritual particular, relacionado con la sociabilidad, y que en la nación carioca se le conoce como roda é de chimarrão.

De Souza Maciel mencionó el papel que tuvo la producción y consumo de esta hierba en la historia de la colonización de ese territorio, la cual está ligada a los jesuitas, quienes establecieron misiones en Argentina, Paraguay y el sur de Brasil.

Sin embargo, en Lima, en 1610, la Inquisición prohibió su consumo. Veinte años después se permitió nuevamente, utilizada por la orden jesuítica como base de su economía y, por ende, de su expansión territorial, creando un cuasi monopolio de su comercialización.

«La Iglesia católica prohibió su consumo, ya que lo asociaba a los indígenas, especialmente a los chamanes guaraníes, además de ser considerado afrodisíaco. El padre Diego de Torres, en una carta al rey de España, le pedía combatir vicios de la población, como fumar y beber esa ‘maldita’ yerba», relató.

La planta Ilex paraguariensis es un árbol nativo, que en estado silvestre llega a medir de entre 12 a 15 metros. Para facilitar su cosecha, se poda dos veces al año; en la actualidad, debido a su explotación, es difícil de encontrarla en estado natural. «Parte importante del consumo de la yerba mate es su molienda, que ha establecido cinco gradaciones: ultrafino, delgado, promedio, grueso y ultragrueso; los dos primeros se utilizan más en Brasil, y el último, en Argentina», apuntó.

«El mate pasa por todas las clases sociales, edades y espacios, desde la playa, la oficina, las escuelas, parques. Está relacionado con la socialización, a través del uso de la misma calabaza en su consumo, la cual se va pasando conforme se consume», asentó la historiadora brasileña.

Por su parte, las antropólogas Yesenia Peña y Lilia Hernández, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentaron el parecido que hay de bebidas en diversas regiones de México con el mate, y que desde la época prehispánica cumplían funciones rituales vinculadas con la sociabilidad, las cuales pasaron por procesos de aceptación o prohibición, como es el caso del pulque y el tesgüino, en época colonial, pero que siguen vigentes; así como el denominado «alimento de los dioses»: el cacao, con el que se elabora la bebida de chocolate. Las especialistas participaron en un conversatorio acerca de los sabores del conflicto del seminario «Cocinas en México. Procesos biosociales, históricos y de reproducción social», organizado por el INAH. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: