La Colonia del Valle, historia y testimonios de su gente

Un fraccionamiento campestre que pasó a ser un núcleo multifuncional moderno, residencia de personajes de la historia y políticos

Por María de Jesús Real García Figueroa* | Revista Nosotros, Núm. 113 | Abril de 2008

Consumada la caída de México-Tecnochtitlan, es sabido que por los servicios prestados a la corona española una enorme extensión de tierras fue adjudicada a Hernán Cortés, conformándose así el Marquesado del Valle en 1529. En esta vasta superficie que comprendía el Valle de México y Tehuantepec, Tacubaya y los valles de Cuernavaca, Toluca y Oaxaca, se encontraba el Señorío de Coyoacán y dentro de él la población de Mixcoac y sus diferentes barrios. En sus terrenos empezaron a surgir unidades de producción agropecuaria: haciendas, ranchos y huertas que permanecían hasta el primer tercio del siglo XX.

No sólo los conquistadores pudieron hacerse de grandes superficies de tierra, también lo hicieron las órdenes religiosas que llegaron al nuevo continente para difundir el santo evangelio. Tal es el caso de los jesuitas, quienes a partir de 1683 adquirieron una serie de propiedades cercanas a Mixcoac que dieron origen a la hacienda de San Francisco de Borja, una d elas más importantes del Valle de México.

El Colegio de San Gregorio de la Compañía de Jesús compró varias propiedades como el rancho de Thomas de Nápoles, la hacienda de Santa Cruz Atoyac, la hacienda de labor de don Pedro de Fuentes Bustos y su esposa María, así como los terrenos de Armenta, que pasaron a formar parte del Hospicio de San Ignacio de Loyola, nombre que fue sustituido casi de inmediato por el de hacienda de San Francisco de Borja. La habilidad administrativa de los jesuitas se demostró desde un principio, dando buen uso a todas estas tierras para la cría de ganado vacuno, caprino, caballar y lanar, así como la siembra de granos y magueyes que dieron como resultado un desarrollo sin igual de esta finca.

Posterior a la expulsión de la orden jesuita de la Nueva España (1767) la hacienda de San Francisco de Borja tuvo varios dueños, el llamado Fondo de Temporalidades se encargó de su administración hasta los primeros marqueses de Sierranevada la compraron en 1782. Más tarde sus descendientes la vendieron en 1821 al coronel Pedro Antonio de Acevedo, a cuya muerte pasó a manos de sus hijas y nietas quienes la administraron por un tiempo y, después, la pusieron en venta para liquidar los gravámenes que pesaban sobre ella.

En el año de 1851 fue sometida a un concurso de acreedores para rematar sus propiedades. Dentro de éstas, en un terreno denominado El Cerezo, se estableció un jardín que se llamó Parque de la Lama y que ahora ocupa el edificio del World Trade Center. Al año siguiente fue adquirido por el señor Justo de la Lama (a quien debía su nombre) y después vendido a doña Francisca Willy, pasando a formar parte del rancho de Nápoles. En 1855 el terreno pasó a manos del doctor Refugio Gutiérrez. Los terrenos de la hacienda se redujeron y para 1904 su propietario era José Ignacio Balderas, quien vendió una parte al Ayuntamiento para construir una vía pública que hoy conocemos como Avenida Coyoacán.

Para tener una idea de la extensión que tuvo la hacienda de San Francisco de Borja, basta señalar las colonias que actualmente ocupan su superficie: Actipan, Del Valle, Extremadura, Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, Nápoles, Nochebuena, San Juan, Santa Cruz Atoyac, Tlacoquemecatl y parte de la Roma Sur.

A principios del siglo XX se constituyó la compañía Colonia del Valle, S.A., el uno de febrero de 1908,. Su principal objetivo, establecer uno o varios fraccionamientos en terrenos de los ranchos Colorado de la Nápoles, el Rosal, Santa Cruz, De los Amores y parte de la hacienda de Santa Rita, entre otros. Poco tiempo duró esta empresa pues fue liquidada el 27 de septiembre de 1909 dando paso a su sucesora la Nueva Colonia del Valle, S.A., formada el ocho de noviembre del mismo año, contando con un capital inicial de tres y medio millones de pesos. Su Consejo de Administración estaba presidido por Fernando Pimentel y Fagoaga, y como gerentes Juan Camargo, Jacinto Pimentel y Luis Barroso Arias. Esta nueva empresa obtuvo el cinco de septiembre de 1910 el permiso del Ayuntamiento para fraccionar los terrenos arriba citados. Así, nacía la Colonia Campestre del Valle.

Ocho años después (1918) el Ayuntamiento de Mixcoac celebraba una prórroga de tiempo con la Nueva Colonia del Valle, S.A., dada la interrupción de las obras por causa de fuerza mayor, que ampliaba el plazo para la ejecución de los trabajos hasta el 29 de septiembre de 1926. En manos de don Gaspar Rivera, iniciador de la dinastía de fraccionadores Rivera Torres, quedó el desarrollo de esta colonia a través de la Compañía Explotadora de Inmuebles Rivera Torres Hermanos. En un principio se tenía en mente formar una colonia campestre donde la mayoría de sus amplios lotes pudieran contener jardines o huertos.

En el Boletín de Obras Públicas (enero-diciembre de 1930) se menciona que la Colonia del Valle cuenta con servicios públicos pero de calidad deficiente, en especial lo que concierne al saneamiento y agua potable. El 70 por ciento de ella se encontraba sin servicios, además, sólo se habían instalado 24 lámparas de alumbrado público por cuenta del Departamento, que aún no había aceptado como entregada, dicha colonia.

Uno de los problemas más apremiantes era el abastecimiento de agua, por tal razón el Ayuntamiento de Mixcoac pedía como requisito a los que pretendían construir en esta colonia, la perforación de un pozo artesiano. A fines de 1928 las autoridades se dieron plazo de un mes para remediar por completo la escasez de agua con el fin de derogar definitivamente dicha condición. Otro problema que suscitaba este fraccionamiento eran las reiteradas quejas presentadas en el Departamento de Salubridad Pública, respecto a las molestias que originaban los comerciantes de verduras y frutas que se establecían en los alrededores de la parada «Tacubaya» de la Colonia del Valle. El Código Sanitario de entonces prohibía la improvisación de mercados  en la vía pública, razón por la cual solicitaba su desalojo inmediato.

Casa típica de la Colonia Del Valle en la calle Acueducto (Actual División del Norte). Década de 1930. Archivo fotográfico de la Colonia del Valle

En un plano del Valle de México de los años treinta, se aprecia que la totalidad de las manzanas de la Colonia del Valle estaban trazadas, entonces, el metro cuadrado, de entonces, que el metro cuadrado costaba dos pesos con cincuenta centavos. La nomenclatura de sus calles ha sufrido pocos cambios, personajes como la Morena, Romero de Terreros, Mier y Pesado, Adolfo Prieto, entre otros, comparten su espacio con Tecojotes, Fresas, Moras, Manzanas, Magnolias, las cuales nos indican que estamos en terrenos de antiguos pueblos como Santa Cruz Tlacoquemecatl y San Lorenzo Xochimanca, incorporados definitivamente a la del Valle en los años setenta.

Hoy en día cuenta con los siguientes linderos: al norte, parte del Viaducto Miguel Alemán y de la Avenida del Obrero Mundial; al oriente, la Calle de Nicolás San Juan y parte de las avenidas División del Norte y Universidad; al sur, parte de la Calle de José María Olloqui, del Eje 8 Sur José María Rico y de la Calle de Parroquia, y al poniente un buen tramo de la Avenida de los Insurgentes. En esta amplia zona la Colonia del Valle se divide en tres: Del Valle Norte, Del Valle Centro y Del Valle Sur.

Internado No. 1 (Ex – Hacienda de San Francisco de Borja). Década de 1950. Archivo fotográfico de la Colonia del Valle

Durante sus 100 años de existencia la Colonia del valle es sin duda una de las más tradicionales y conocidas de nuestra Ciudad de México, residencia de personajes notables de la historia, asiento de inmuebles ejemplares como 4el Centro Urbano Presidente Miguel Alemán, pionero en su género, y de algunas casas de tipo campestre que todavía se conservan recordando el destino inicial de este fraccionamiento; las unidades del Seguro Social ubicadas sobre Gabriel Mancera, y las numerosas escuelas, colegios y universidades que le han dado fama o la han caracterizado también.

Caso ocultas destacan, además, algunas calles de Martín Mendalde y López Cotilla con camellón arbolado al centro que las convierten en espacios acogedores y tranquilos para sus habitantes. Cinco áreas ajardinadas, gozadas plenamente por sus habitantes, se distribuyen en esta colonia: la Glorieta Mariscal Sucre (que fuera el jardín principal) y los parques Zumárraga, Arboledas, Tlacoquemecatl, San Lorenzo y Pascual Ortiz Rubio.

Monumento conmemorativo del fraccionamiento Jardín Colonial, ubicado en Matías Romero esquina con Martín Mendalde

Testimonios

Los inicios

Guadalupe González de la Vega de Bravo:

«Mis padres y mis hermanos mayores llegaron a la Del Valle en 1927, era una colonia con muy pocas casas, como un gran jardín con muy pocas calles aslaftadas y hermosas casas, la mayoría de sus bardas eran como de medio metro rematadas con barrotes; tanto los alambrados como los barrotes estaban cubiertos con unas enredaderas hermosas junto con rosas, madreselvas, plúmbagos, bugambilias y en las esquinas unos arbustos de una flor llamada floripondio. También teníamos grandes árboles frutales, laureles, en fin, una variedad de hermosos y frondosos árboles. Los niños y jóvenes jugábamos en las calles, las rejas de las casas nunca estaban cerradas, todos entrábamos y salíamos con la mayor seguridad, los adultos sabían dónde vivíamos y nos conocíamos todos».

Personajes famosos

Irma Xibilé de Duarte:

«Eran muchos, por ejemplo, el licenciado Melesio García Naranjo, el ‘Sordo’ Noriega, Pedro de Lille, quien salía todas las tardes a tomar el sol ahí enfrente del Jardín Colonial y después murió en la Calle de Martín Mendalde; Julio Alemán; tuvimos el rancho de los artistas que era de la familia Aguirre que vivía por Roberto Gayol o Avenida Coyoacán; la familia Sentíes; el general José Escamilla que fue director del Hospital Militar; el almirante Malpica; Carlos Abascal, de la Coparmex; José Alfredo Jiménez, José Baviera, Aldo Monti; el doctor Alfonso Ortiz Tirado, Alejandro Ciangueroti y familia. Los Moret, familia que se dedicó a los marcos, siguen viviendo ahí en Gabriel Mancera, aunque vivieron muchos años en Amores y en su casa tenían canchas de tenis. Uno de los pioneros de la construcción de casas fue el ingeniero Félix Arreguín; un famoso más es Oscar Reyes Retana».

Guadalupe González de la Vega de Bravo:

«¿Personajes famosos? El que fuera presidente de México, Luis Echeverría, vivió en Carlos Fernández número tres; el licenciado Ángel González de la Vega fue subp5rocurador de la República; el licenciado Francisco González de la Vega, que fuera gobernador del estado de Durango; Rodolfo de Anda, de Cinematografía. En los años cincuenta empezaron a construir edificios de apartamentos. La casa de la familia Campuzano, tenían su casa en la Avenida Coyoacán. La casa de los Alberú, ocupada después por el restaurante Torino, es hoy la sede de la Torre de Mexicana; en ella íbamos a comer porque tenía un jardín enorme, la casa pertenecía a Pepe Prendez, del famoso restaurante Prendez. También vivieron por estos rumbos el licenciado Marfio Ramón Beteta y su sobrino José Ramón Beteta; el licenciado Jaime Porter, secretario general del Departamento Central; Gilberto Figueroa, gerente de Excélsior, y el licenciado Antonio Carrillo, gobernador de Sonora».

Farmacia Aguirre. (Torres Adalid esq. Av. Coyoacán). Década de 1950. Archivo fotográfico de la Colonia del Valle

«Nos juntábamos varios jóvenes en la Farmacia Aguirre de estilo americano de esas que vemos en las películas de los años cincuenta en Estados Unidos. Ahí Chespirito empezó a escribir sus primeros programas, bueno, sus primeras ideas; era un hombre con grandes inquietudes porque nos entretenía organizando juegos y pantomimas, y a todos nos ponía ahí de artistas».

«Arturo Durazo vivió por aquí, pro en una construcción sin terminar pues era como quien dice revoltoso, era de los chicos malos. También vivieron por aquí los Lancer –dueños de las galletas Lancer– en la Calle de Providencia. La señora Carmen Romano de López Portillo pertenecía a una familia muy tierna, muy tranquila, y ella era concertista, tocaba el piano precioso, era una muchacha guapísima, tan de familia de lo más conservador. La mayoría de los muchachos estaban enamorados de ella, era una muchacha seria, tranquila».

Puesto en el Mercado Lázaro Cárdenas. Década de 1950. Archivo fotográfico de la Colonia del Valle

Jorge Goñi Zavala:

«Bueno, de personajes famosos estuvo Chespirito, el mismo López Portillo era de estos rumbos y no creo que haya sido muy destacado, pero fue figura, personaje histórico. También vivió otro político, Mario Ramón Beteta. Autoridades que se destacaron por ser unos maleantes, del tipo Durazo, que incluso uno de apellido Prieto se vio involucrado en un escándalo».

Martha Codó y Rendón:

«Ahora me vengo a enterar de que los tíos del cantante Luis Miguel vivían casi enfrente, en Amores, y también supe que a Luis Miguel lo bautizaron en la iglesia de Insurgentes y Xola en donde vivió de chico. En el edificio de Amores vivió la viuda del presidente Allende, doña Hortensia, el señor Echeverría llegó a visitarla ahí, tenía inclusive muchos guaruras y gente así que cuando los veíamos en la calle decíamos que había llegado la esposa del presidente y venía a ver a la señora de Allende».

La Colonia del Valle hoy en día

Martha Codó y Rendón:

«La transformación fuerte vino que, digamos, en el año 75. Podías caminar de aquí al Viaducto sin problemas hasta el 74, 75. Pero el auge por las nuevas viviendas fue en el 78, por ahí. Cuando llegamos a los ochenta, 82, 83, ya había mucho tránsito. Es más, hubo una época en la cual había más tránsito que ahora. El aforo vehicular para dejar a los niños en las escuelas era mayor que ahora. La convivencia no mejoró mucho, los vecinos no fueron muy comunicativos, salvo el período 92-95 cuando las asociaciones de residentes tuvieron más actuación, y quienes más destacaron fueron las de la Del Valle. La educación y ambición de sus componentes los hizo destacar, al mismo tiempo las autoridades pusieron más interés en los liderazgos que nacían en la Del Valle que en las otras colonias».

Templo del Inmaculado Corazón de María, Colonia del Valle, cuya historia se remonta a 1923 cuando el entonces arzobispo de México, José Mota del Río, bendijo una capilla

«La colonia empezó a mostrar cambios muy grandes, el Liverpool de Félix Cuevas, De Todo también es de las tiendas que recuerdo. Lo que sí recuerdo con nostalgia es que pasaban los trenes eléctricos por Avenida Coyoacán y te llevaba hasta Félix Cuevas, me acuerdo que íbamos en tren para llegar a Liverpool. Guardo una anécdota triste cuando un amigo que vivía por Obrero Mundial se atravesó mal y lo agarró el tren y le cortó una pierna, lo cual nos impresionó mucho cuando éramos niños. La Del valle era mucho más tranquila antes, en cuanto a que te podías estacionar, ahora no hay lugar donde pararse, los cruces son conflictivos y en la época de mi niñez yo podía salir a andar en bicicleta y dar vuelta a la manzana pues no sentía el peligro de que me arrebataran la bici». «Quizá la gente que vivía antes era un poquito más alta de nivel, porque había casas grandes, muchas lujosas y ahora pienso yo que es totalmente de clase media. Hay pedazos de la colonia que me encantan como la calle de López Cotilla, que realmente conserva cosas muy monas, pero son clase media todas. La verdad la Del Valle es mi colonia favorita, estoy orgullosísima de vivir aquí, porque la siento muy céntrica, bonita y con todo a mi alrededor, es para mí una colonia muy acogedora». ♦

_____

* Antropóloga. Cronista de la Delegación Benito Juárez

Pie de foto principal: El Negro Ojeda y sus amigos en el Rancho El Rosa. (Actual Comercial Mexicana de Pilares). Década de 1950. http://www.coloniadelvalle.com.mx/archivo_fotografico.htm

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: