A partir de hoy se podrá ver la Luna «del maíz» o «de la cosecha»

Será la última luna llena del verano y podrá ser vista durante 12 días

La conocida como «Luna del maíz» porque se presenta al inicio de cosecha, podrá ser vista durante 12 días, a partir de hoy domingo cuatro de septiembre, pero la también llamada «Luna de la cosecha» llegará a su punto más brillante el próximo 10 de septiembre.

Desde tiempos inmemoriales los seres humanos han observado y estudiado la Luna con profundidad. Muchas culturas tienen en el único satélite natural de la Tierra una devoción y curiosidad, sobre todo en las fases lunares para realizar las actividades agrícolas.

La «Luna de cosecha» o «Luna del maíz» coincide también porque será la última luna llena del verano y se presentará 12 días antes del equinoccio de otoño, que será el próximo 22 de septiembre. En estas fechas los campesinos y granjeros saben que llegó el momento de recoger las últimas cosechas.

Esta Luna proviene de los antiguos pueblos nativos americanos, sobre todo en América del Norte.

De acuerdo con información de la NASA, ese día la Luna se encontrará exactamente a una distancia de 369 mil 132 kilómetros de la Tierra. Esto ocurre todos los años con la luna llena más próxima al equinoccio otoñal.

Según la NASA, para este domingo cuatro de septiembre la Luna tendrá 54 por ciento de visibilidad, y el día cinco llegará a 64 por ciento. Los cambios más impactantes se verán desde el día ocho, cuando tenga 92 por ciento de visibilidad. El punto de visibilidad máxima será el 10 de septiembre.

La NASA explicó el término «Luna de cosecha»:

«Se refiere a la Luna llena que ocurre más cerca del comienzo del otoño. El nombre viene desde antes de la creación de la electricidad, cuando los agricultores solo dependían de la luz de la Luna para cosechar sus cultivos hasta altas horas de la noche».

A decir de Brenda Arias, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, «se le llama ‘Luna rosa’, a la que marca el inicio de la primavera; azul, a la segunda luna llena en un mismo mes; roja, a la que sucede durante un eclipse lunar, y de maíz, a la que inaugura la temporada de cosecha».

«Términos como rosa o azul no son conceptos científicos, sino que se trata de términos que han sido adoptados por tradición de los diversos pueblos originarios de América, los cuales nombraban a las lunas llenas según los fenómenos de la naturaleza que sucedían durante el año», abundó.

En el calendario agrícola, la Luna «de la cosecha» o «de maíz » es conocida también como «de trigo», «de la cebada», «de centeno» o «de vino», porque se presenta cuando es tiempo de levantar los granos en las parcelas; además, antiguamente permitía a las personas del campo postergar el tiempo de trabajo por la luz que irradiaba. Al respecto la NASA considera que la apariencia es de una luna más grande de lo habitual y con una tonalidad algo amarillenta. Realmente la luna no cambia de color, es solo un efecto óptico como resultado de su posición cercana al horizonte. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: