Lagunas de Tláhuac~Xico ya no son tierra de nadie: Conagua

Adiós a pretensiones de ejidatarios por secarlas y ofrecerlas al cártel inmobiliario para favorecer expansión de mancha urbana

Las lagunas de Tláhuac~Xico, que por muchos años los ejidatarios de San Pedro Tláhuac quisieron rellenar para ofrecerlas al cártel inmobiliario de la Ciudad de México y contribuir a la expansión de la mancha urbana, «ya no son tierra de nadie donde cualquiera podía venir a rellenar aguas nacionales con cascajo», aseguró Jean Elaine Burns, subdirectora general de Administración del Agua de la Conagua.

Lo anterior, dijo, «es algo de importancia para todos, lo estamos valorando, lo estamos consolidando y va a terminar siendo una zona, bueno de risa decimos, Valle de Bravo en Valle de Chalco, sólo que popular no, porque Valle de Bravo ya sabemos que si no tienes membresía en el club de yates ni puedes tocar el agua», señaló.

Como parte del proyecto de Habilitación del Lago Tláhuac~Xico distintos actores firmaron un convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Agua y fueron instalados los grupos promotores de las Contralorías Comunitarias Autónomas del Agua.

Que generará 1.2 metros cúbicos de agua por segundo

Y si no se pudo tener un sistema de salud como el de Finlandia, según las promesas del presidente López, el gobierno de la Ciudad de México buscará emular lo realizado por Singapur donde un lago es utilizado para reciclar agua y potabilizarla en favor de sus habitantes.

Se va a utilizar el proyecto que el entonces director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, creara en el sexenio de Felipe Calderon y que presuntamente desvió del fideicomiso 1928, para dotar de agua a casi 2 millones de personas.

Al respecto, Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del programa para la sustentabilidad de la UAM, dijo que en la primera etapa del proyecto serán generados 1.2 metros cúbicos por segundo, lo cual permitirá aliviar la sobreexplotación de los acueductos de Mixquic, Xochimilco y Milpa Alta, que dotan del vital líquido tanto a esta región como al sur del Valle de México.

Aunque los habitantes de Tláhuac carezcan de agua en las redes la mayor parte del año, a decir del especialista esa demarcación está incluida junto con la de Iztapalapa, además de los municipios de Valle de Chalco, Chalco y Nezahualcóyotl, para ser abastecidas de agua.

Planta potabilizadora en las lagunas

Según anunció la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la planta potabilizadora que será instalada en las inmediaciones de los humedales estaría produciendo 750 litros por segundo, mandando la mitad a Tláhuac y la mitad a Valle de Chalco, con lo que cumpliría en una primera etapa con 40% de las necesidades de agua potable de ambas poblaciones.

Fuera invasores

Según se dijo, en los próximos días operadores de la jefatura de gobierno y de los municipios de Valle de Chalco y Chalco, en coordinación con el gobierno del estado de México, hablarán con personas que se han asentado de manera irregular en el vaso del lago para ser reubicadas y se pueda crecer de dos a mínimo seis metros de profundidad.

A limpiar el vaso de aguas negras

Sin que se haya precisado si primero no debería ser secado el vaso de las lagunas para limpiar la tierra de la podredumbre de aguas negras que por décadas ahí han sido vertidas, lo que sí se informó fue serán instaladas plantas trituradoras de cascajo para procesar el material que «desde la época de Carlos Salinas de Gortari se comenzó a depositar en el lecho del mismo para intentar rellenarlo».

Se le devolverá su vocación natural a la zona

Para Jean Elaine Burns, se trata del rescate de esta zona lacustre ubicada al oriente de la Ciudad de México y que implica su protección contra invasiones y el depósito de residuos como cascajo.

«Se le devolverá a esta zona su vocación natural, por lo que se contará con un cuerpo de agua que además de los servicios ambientales, estará abierto para actividades recreativas», indicó.

Un proyecto de 5 mil mdp

En tanto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que el proyecto de los humedales de Tláhuac~Xico (tal como quedaría de acuerdo con la fotografía superior) forma parte de un proyecto con inversión estimada de entre cuatro y cinco mil millones de pesos, en distintos espacios y parques de la ciudad, como el de Cuitláhuac, el bosque de Aragón y ahora el parque ecológico de Xochimilco; inclusive en el saneamiento del Río de los Remedios, «en la idea de que no se entuben los ríos sino de que los rescatemos», precisó. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: