Tláhuac, orgullosamente pueblo bicicletero

La bicicleta es un símbolo de resistencia en contra del cambio climático, la saturación automovilística y en pro de una vida saludable

Las obras de reparación de la Línea 12 del Metro y los servicios de mantenimiento en la red hidráulica de la Alcaldía Tláhuac han ocasionado un fuerte caos vial en las arterias principales de esta demarcación, tras lo cual muchos habitantes han optado por una opción saludable, económica y amigable con el medio ambiente para su movilidad: la bicicleta.

Este medio de transporte se ha vuelto un símbolo de resistencia en contra del cambio climático, la saturación automovilística de las vialidades y en pro de una vida saludable.

Muchos han sido los colectivos que se han unido a esta causa mediante permanentes campañas en activo cuyo fin es el de promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte, pero también recreativo. 

A través de rodadas en barrios y pueblos originarios de la demarcación, zonas de conservación ecológica, ciénaga y humerales donde se aprecian los bellos paisajes de Tláhuac que nos remiten a nuestros orígenes como pueblo lacustre de la Cuenca de México, colectivos activamente comprometidos con la causa llevaron a cabo una rodada más el pasado 20 de agosto en el ejido del pueblo originario de San Juan Ixtayopan.

La rodada fue posible gracias a organizaciones ciudadanas como BiciArte y BITLA, que de forma constante han organizado diversas actividades en Tláhuac, apoyados por el área de promoción deportiva de la alcaldía, pero también de instancias privadas como es Tláhuac Emprende, e instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Tláhuac.

A decir de Pau Carrillo, una de las fundadoras de BiciArte, todo comenzó con un blog personal.

«El proyecto comenzó como un blog personal para mostrar fotografías de nuestros recorridos en bici, poco a poco la comunidad fue creciendo y también fuimos comprendiendo que necesitamos incentivar el uso de la bicicleta en nuestra demarcación, no por un tema de clases sociales ni de preferencias políticas. Sino porque necesitamos tomar acción ante la crisis ambiental y de salud pública que enfrentamos todos los mexicanos».

En la rodada de San Juan Ixtayopan participaron alrededor de 300 personas entre niños, jóvenes y adultos, los cuales se dieron cita para realizar un paseo nocturno a través de barrios y áreas de conservación ecológica de esa población tlahuaquense.

El contingente fue acompañado en todo momento por elementos de Protección Civil de Tláhuac y de la Comisión de Recursos Naturales (Corenadr) para mayor resguardo de los participantes.  

A nivel gubernamental, promover la bicicleta supone un ahorro en el gasto público por enfermedades cardiorrespiratorias o cardiovasculares, debido a que fomentar hábitos de vida saludables resulta mucho menos costoso que recuperar la salud cuando ya se ha perdido.

Por consiguiente, la bicicleta se impone como la solución de movilidad que necesitan nuestras ciudades, debido a que significa la herramienta de cambio para una mejor sociedad. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: