Temazcal intacto tras fenómeno natural en Iztapalapa

Hubo reporte del derrumbe de un techo en el temazca.

Respecto al rumor acerca del supuesto colapso de un temazcal, la Alcaldía Iztapalapa negó los hechos y precisó que éste forma parte de la Utopía de San Sebastián Tecolxtitlán, construido sobre un predio rescatado que por casi 20 años estuvo abandonado debido a que las grietas de la zona dañaron las construcciones ahí existentes.

El predio se compone de dos elementos: el área donde la gente recibe su baño de vapor y un área externa e independiente que es la chimenea, donde se calienta las piedras volcánicas que luego serán introducidas en el espacio principal del temazcal.

En una cavidad de dicha chimenea, los adultos participantes de las actividades y rituales de la medicina tradicional introdujeron varios troncos, lo que provocó que se estrellaran los ladrillos de la pequeña pared en mención.

Es decir, la pared de la chimenea, cuya área mide poco menos de 1.20 metros cuadrados y tiene una altura de 70 centímetros, es externa a la bóveda donde se realiza el baño ritual y es en esa chimenea donde se colocaban las maderas para calentar a modo de parrilla las piedras volcánicas.

El temazcal, que es una estructura ajena e independiente, está en perfectas condiciones y no tiene ningún daño estructural ni pone en riesgo a los usuarios.

El baño de temazcal forma parte de las actividades que se realizan en la Utopía de San Sebastián Tecoloxtitlán, lugar donde además se cuenta con un observatorio para el estudio e investigación del sistema de grietas de la zona.

La mujer de 38 años de edad que refirió una lesión fue valorada por la ambulancia de la propia Alcaldía Iztapalapa y a petición personal solicitó traslado a un hospital para una mayor revisión médica por dolor en la cabeza. Su caída se registró al tropezar cuando intentó alejarse de la pequeña chimenea.  Personal de la Dirección General de Obras y de Protección Civil retiraron la mayor cantidad de ladrillos para su reconstrucción y estar en condiciones de reiniciar las actividades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: