México, el país donde la gente abandona más a sus mascotas

Cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año y donde siete de cada 10 hogares cuentan con una mascota

La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que en México existen alrededor de 28 millones de perros, de los cuales el 70% se encuentra en la calle.

Asimismo, asegura que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en México.

En tanto que el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que en México siete de cada 10 hogares cuentan con una mascota, de estos el 80 por ciento son perros.

Los datos anteriores nos colocan como el país que más abandona a sus mascotas. Aunque no existe un censo que determine las condiciones de vida, sanidad y el perfil psicológico de éstas, se proyecta que estas cifras han aumentado y empeorado a partir de la pandemia del Covid-19 en México.

Según informes del AMMVEPE, a causa de los supuestos rumores de que los perros y gatos son un foco de infección, con el desempleo y la pérdida de vidas humanas que dejaron a sus compañeros de vida abandonados, muchas mascotas sufrieron las consecuencias de todos estos factores.

Sensibilizar y concientizar a la población

Ante ese panorama se hace necesario reeducar a la población acerca de la responsabilidad que conlleva tener una mascota, a fin de tomar conciencia de que esto es un compromiso a largo plazo, que requerirá tiempo, esfuerzo, espacio y dinero.

En la alcaldía Tláhuac, una demarcación semi rural de la Ciudad de México, aún existe la costumbre de mantener a las mascotas en la calle por largas jornadas, algo que podríamos catalogar como un desentendimiento de los dueños, por exponerlas a las agresiones de otros perros, a ser objeto de violencia por parte de humanos y estar propensas a un envenenamiento, pero también por propiciar la sobrepoblación canina que significa un grave problema para la sociedad.

Por lo anterior, en la administración de la alcaldía Tláhuac se tiene el compromiso de organizar campañas de esterilización canina y felina en todas las coordinaciones territoriales de la demarcación.

El pasado 27 de julio y como parte de la celebración del Día Internacional del Perro Callejero, la administración local puso en marcha una jornada de servicios gratuitos de salud,tanto canina como felina en toda la demarcación.

«Es necesario reconocer que esto es un problema social que se debe visibilizar a los animales que habitan en las calles de Tláhuac», alertó la alcaldesa Berenice Hernández.

«Estos animalitos que por ciertas circunstancias no tienen dueño y por consiguiente no tienen un hogar, están en la calle buscando sobrevivir pero, al mismo tiempo, son parte de nosotros, de nuestra comunidad, por consiguiente debemos de visibilizarlos», dijo.

«Es muy importante que entendamos que estos perros también son nuestra responsabilidad colectiva; porque todos somos corresponsables al convivir en la misma comunidad, así que debemos buscar hacerlo de la mejor manera. Por eso estamos aquí, para invitar a nuestras vecinas y vecinos a que, si hoy encontramos un perrito callejero, lo traigan aquí a donde hay un servicio de esterilización gratuita», comentó la alcaldesa Berenice Hernández Calderón en la inauguración de las jornadas de servicios de salud gratuitos para canes y felinos.

Aunado a estos trabajos se ha comenzado un censo en la demarcación, a fin de conocer el estado y número de mascotas que existen en Tláhuac. Como ciudadanos necesitamos exhortar a la población para que haga eco de este tipo de acciones, a fin de tomar conciencia acerca de las condiciones en que se encuentran los perros y gatos de la demarcación. Porque «debemos respetarlos, brindarles una vida digna, ser compasivos con ellos y alentar la adopción de mascotas», concluyó la alcaldesa. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: