Integrantes de la Copaco se reúnen con alcaldesa de Tláhuac

Hay vacíos legales y vicios institucionales, se dijo

Debido a que existen vacíos legales, vicios institucionales y falta de comunicación entre las áreas responsables que no permiten llevar a buen puerto las obras ganadoras de los presupuestos participativos en la Ciudad de México, integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria en Tláhuac (Copaco), de la mano con la Comisión de Vigilancia de los Presupuestos Participativos, se reunieron con la alcaldesa Berenice Hernández.

En la reunión, cuya finalidad fue construir un frente amplio y unido que represente un vínculo entre gobierno y ciudadanos que den fe y legalidad a las obras ganadoras en cada unidad territorial de la Alcaldía Tláhuac, también contó con el director general de Obras y Desarrollo Urbano, Juan Manuel López Reyes; la directora general de Participación Ciudadana, Griselda Ríos Rincón, y el director de Seguridad Ciudadana, Roberto Mejía Méndez.

Muy poco saben lo que son los presupuestos participativos. Pero desde hace ya varios años, en un acto de preocupación y organización vecinal los ciudadanos han propuesto proyectos para mejorar la calidad de vida y el entorno de su comunidad.

Administraciones han pasado de noche por Tláhuac, se dijo, las cuales han ejercido a su forma el uso de los presupuestos participativos

Se han movilizado y realizado juntas vecinales para ganar dichos proyectos, participar en los comités de vigilancia, hacer los trámites correspondientes ante en INE, y darse el tiempo y la tarea de trabajar por su comunidad, con el único pago que es mejorar su entorno y las condiciones de vida para su familia.

Sin embargo, administraciones han pasado de noche por esta demarcación y han ejercido a su forma y modo el uso de los presupuestos participativos que la ciudadanía ha propuesto para mejorar las condiciones de su comunidad, debido a que han ejercido a su modo el concurso de licitación para las empresas responsables de las obras, para adjudicar precios rebasados al cambiar de manera arbitraria los proyectos, saltando comités de vigilancia y manteniendo nula comunicación con los vecinos.

Esto, por su parte, ha concluido en proyectos truncos, mal diseñados, pero ejercidos, y muchos que hoy en día son inoperables o están abandonados.

No toda la culpa recae en las alcaldías. El proyecto de presupuestos participativos de raíz cuenta con bastantes deficiencias estructurales que no permiten la comunicación entre áreas y sí permiten el libre albedrío de presupuestos y la nula vigilancia de las obras.

En el papel existe un comité de vigilancia y otro de supervisión. Pero nunca son convocados a licitaciones, peritajes y juntas con las direcciones de la administración en turno. Asimismo, jamás se conocen los comités. Para las administraciones anteriores esto significaba más libertad para manejar las obras a su antojo, y ya se han visto las consecuencias de ese libre albedrío: obras en mal estado, lámparas que sólo funcionaron tres meses y no hay quien las arregle; obras inconclusas, abandonadas e inexistentes.

En acuerdo con la alcaldesa Berenice Hernández, la coordinadora acordó reunirse cada dos meses a fin de checar los avances de los proyectos. También sobre la mesa se expuso la situación de la construcción del parque de los poetas, se acordó aclarar su situación actual y terminar a la brevedad dicho espacio público. A decir de los representantes de la coordinadora, esta unión ha significado un gran paso en los procesos de Presupuesto Participativo para la Ciudad de México en los cuales, por años, bastantes integrantes y vecinos fueron ignorados por las administraciones. Sin embargo, unidos ahora han encontrado un rumbo, un camino y una forma de ejercer presión hacia las autoridades, que en lo individual jamás lo hubieran logrado. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: