Polonia declara al gato común una ‘especie exótica invasora’

La Academia de Ciencias aseguró que los gatos dañan la biodiversidad, matan 135 millones de aves al año sólo en Polonia

El respetado Instituto de Conservación de la Naturaleza polaco ha clasificado a los gatos domésticos comunes como «especies exóticas invasoras» debido al daño que los gatos causan a las aves y otros animales salvajes.

Wojciech Solarz, biólogo de la Academia de Ciencias de Polonia, administrada por el estado, organismo que maneja una base de datos de especies exóticas invasoras, aseguró que «los gatos fueron clasificados como especie exótica invasora».

Dijo que estaba sorprendido por la reacción del público tras la adición de Felis catus en la base de datos. Felis catus es el nombre científico del gato doméstico común, la base de datos ya tenía otras 1,786 especies incluidas sin objeciones.

«La ira del público –dijo– puede haber venido de los medios ya que es posible que algunos informes de los medios hayan informado mal a las personas de que el instituto está pidiendo que se mate a los gatos salvajes y domésticos».

Solarz describió la creciente creencia científica de que los gatos domésticos dañan la biodiversidad, esto se debe a la cantidad de aves y mamíferos que los gatos cazan y matan.

Los criterios para incluir al gato entre las especies exóticas invasoras «son cumplidos al 100% por el gato», aseguró.

En un programa de televisión reciente transmitido por la emisora independiente TVN, Solarz debatió sobre el tema con un veterinario. La veterinaria, o doctora de animales, era Dorota Suminska. Ella desafió la creencia de Solarz de que los gatos son peligrosos para la vida silvestre, quien además señaló otras causas de la disminución de la biodiversidad, estas causas incluyen un ambiente contaminado y edificios de la ciudad que pueden matar pájaros en vuelo.

Un estudio de la Universidad de Ciencias Biológicas de Varsovia estimó en 2019 que los gatos domésticos matan a unos 583 millones de pequeños mamíferos y 135 millones de aves al año en Polonia.

El felis catus fue domesticado probablemente hace unos 10.000 años en la cuna de las grandes civilizaciones del antiguo Oriente Medio, explica la academia polaca en su escrito, lo que hace que la especie sea ajena a Europa desde un punto de vista estrictamente científico.

El instituto subraya que «se opone a cualquier tipo de crueldad hacia los animales». También argumenta que su clasificación se ajustaba a las directrices de la Unión Europea. El gato común no se incluyó en el listado de especies exóticas invasoras que representan una amenaza para la UE, en el Reglamento de la UE 1143/2014; pero esto no se debe a que el gato no suponga un problema para la fauna local, sino a que, simplemente, hay demasiados.

«Debido a la presencia masiva de esta especie en la cría doméstica y en el entorno natural, es poco probable que la inclusión de un gato doméstico en esta lista mitigue su impacto de manera efectiva», señala el organismo polaco. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: