Rescatan a reptil Varano del Nilo que paseaba por Xochimilco

Pobladores confundieron con un cocodrilo al ejemplar nativo de África, por lo que elementos de la Brigada Animal lo rescataron

Un reptil al que varias personas confundieron con un cocodrilo y que paseaba cerca de un embarcadero de la alcaldía Xochimilco, fue rescatado por elementos de la la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Se trata de un varano del Nilo en su etapa adulta que mide aproximadamente un metro 20 centímetros de largo. Es una especie nativa de África y posiblemente se adquirió de manera ilegal por un poblador de la demarcación.

Es una singular especie de lagarto carnívoro que oscila el metro y medio de longitud, si bien puede llegar a alcanzar el metro ochenta.

Tras acudir a la Calle Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez en su cruce con Callejón Chililico, de la Colonia La Santísima, donde se reportó el avistamiento y se presentó quien dijo ser el dueño del ejemplar, pero no pudo acreditar su posesión legal.

El reptil fue trasladado a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal que se localiza en Xochimilco, para que médicos veterinarios zootecnistas realicen la valoración integral.

Sin embargo, los especialistas confirman que el espécimen se encuentra en buen estado y será entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que se encargue de él.

El portal Mundo Mascota señala que cuando una mascota exótica se escapa o simplemente se suelta por sus dueños, puede causar graves daños en el ecositema. Lo anterior, tras de que en  Florida se ha registrado una peligrosa plaga del varano del Nilo, también conocido como lagarto monitor. La venta de estos singulares reptiles en Florida arrancó en la década de 1900. Los dueños compraron al animal y, cuando éste alcanza su madurez, lo sueltan sin más, lo que conlleva graves problemas. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: