Los negocios de Tecómitl y sus nombres con identidad

Hay establecimientos comerciales y de servicios con nombres en los que va implícito tanto el del poblado como el de su topónimo: «Olla de Piedra»

Por Manuel Garcés Jiménez*

Hace  cuarenta años (desde 1980) se abrió en Avenida las Palmas esquina con Calle Morelos de San Antonio Tecómitl, la panificadora con un nombre apropiado al lugar: «Panificadora Tecómitl», la cual se localiza en el camino que conduce a la entrada de la Secundaria 9 «Teutli».

Con el paso de los años creció la población y por consiguiente los negocios, a la par de nuevas ideas, las cuales reflejan el nombre del pueblo y su identidad.

Aunado a la creatividad, se ven manifestadas en los establecimientos comerciales y de servicios nombres en los que va implícito tanto el del poblado como el de su topónimo: «Olla de Piedra».

Un lugar prehispánico que da identidad a los vecinos oriundos con respecto a los de otros pueblos, al identificarse con el sobrenombre de Tecómitl, «pueblo de nahuales», y la leyenda y el anecdotario relacionados con estos seres producto de la imaginación al afirmar: «¡Que lo re-gran pario, son seres reales!» o «¡Yo los he visto con mis propios ojos!»

La Panificadora Tecómitl, en el centro del poblado

Aunque otros aseveran: «¡Mi compadre es nahual!» o «¡Hasta verdad de Dios que sí!» En fin, Tecómitl es pueblo de nahuales donde los vecinos se identifican con esos míticos seres.

Ahora que existen nombres de negocios asociados con la palabra Tecómitl. Verbigracia: la tienda de ropa «Tecomics».

Otro más es el de la venta de alitas a la barbecue (BBQ) el Teco-alitas: «SoyTecoalito». En ambos casos aparece la raíz «teco», de tetl, del náhuatl «piedra» y que aparece al inicio de la palabra de raíz en náhuatl: Tecómitl. Lo curioso e interesante es ver al nahualismo rico en connotaciones semánticas y de simbología que sale a relucir de distintas maneras con el origen del pueblo, aunado con el sobrenombre de nahuales, mismo que es retomado por la base de taxistas «Los nahuales».

Ellos adoptaron el logotipo de un mítico personaje que representa la dualidad de un hombre normal y otro transformado, es la concepción que tienen los taxistas del nahual.

Por otra parte, en Avenida Morelos destaca desde hace 16 años la cocina económica conocida como: «El nahualito».

Igual sucede con el nombre de una farmacia: «La Nahuala», que hipotéticamente es la compañera del nahual.

Los taxistas nahuales

Otro más es el negocio de cerveza artesanal «Nahualísima».

Al respecto, citamos el servicio de combis que tienen como ruta los parajes de San Isidro y «Olla de Piedra», burbuja que se formó con la lava del Teuhtli en erupción.

Vemos así que no se pierde la identidad del paraje Tecontitla, ahí donde surgió la leyenda al inicio de la colonia española, acerca de que en su interior se le apareció San Antonio de Padua a dos hombres tlachiqueros para que lo bajaran a lo que hoy es el centro del pueblo y le construyera su recinto religioso.   

Finalmente, tenemos el negocio de lámparas y material eléctrico que se encuentra en Avenida 5 de Mayo, a un costado del curato de la iglesia, llamado «San Antonio», nombre del santo patrón franciscano de Tecómitl recordado y venerado  anualmente el 13 de junio. ♦

_____                                                                

* Presidente del Consejo de la Crónica de Milpa Alta

1 Comentario en Los negocios de Tecómitl y sus nombres con identidad

  1. Excelente, profesor ,breve pero sustancioso, !Muchas felicidades a la «Revista Nosotros» por estos espacios culturales!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: