Xolos, compañeros de viaje, llega a Oaxaca con la Guelaguetza

De origen mexicano: xoloitzcuintles, tlalchichis e izcuintles

La exposición «Xolos, compañeros de viaje», fue abierta al público en el Museo de las Culturas de Oaxaca en el contexto de los festejos de la Guelaguetza, la máxima fiesta oaxaqueña.

Ofrece una cuidadosa selección de 113 piezas, tanto prehispánicas como artísticas y artesanales, con la intención de invitar a un recorrido cerámico sobre la singular raza de los llamados «perros pelones» mexicanos: los xoloixcuintles, y sus descendientes.

Los «itzcuintles» en lengua náhuatl, son los descendientes de una raza de perros originaria de México que aparece abundantemente referida en las fuentes y documentos de la época, dejando testimonio de que antes como ahora, los perros son reconocidos como leales acompañantes para el ser humano en el transcurso de su vida; se les considera custodios y transmisores de fuerza y valor, fieles amigos cotidianos,  y compañeros que en incontables ocasiones son respaldo y consuelo con sus amistosas presencias.

La exposición reúne acervos de figuras cerámicas del acervo de los museos regionales de Colima, de Guadalajara, del Templo Mayor, del Museo Nacional de Antropología, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, así como de colecciones privadas.

Esta exposición es un trabajo original del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones.

Con esta muestra, además de sumarse a las tradicionales fiestas de la Guelaguetza, el Museo de las Culturas de Oaxaca también celebra su reciente reapertura, tan esperada por el gran público nacional y extranjero, en el bello marco arquitectónico del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, donde además se puede admirar, en una de sus salas permanentes, la espléndida colección de joyas de la Tumba 7 de Monte Albán.

La curaduría estuvo a cargo de los investigadores y especialistas Raúl Valadez Arzúa, María Olvido Moreno Guzmán, Rosa María Sánchez Lara y Eva Ayala Canseco, y está organizada a través de seis núcleos temáticos en los que se aborda la domesticación del perro, su dispersión en el continente americano y la presencia de al menos tres razas de origen mexicano: los «xoloitzcuintles», los «tlalchichis» y los «izcuintles».

«Xolos, compañeros de viaje», se exhibe hasta septiembre de 2022, en el Museo de las Culturas de Oaxaca de martes a sábado en horario de 10:00 a 15:00 horas. Costo $85.00. Entrada libre a estudiantes y profesores con credencial, niños menores de 12 años y adultos mayores con credencial del Inapam. ♦

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: